5 - AGUA POTABLE Y DE RIEGO EN TORRELLANO




Torrellano está en una zona, eminentemente agrícola, situada al sureste de la península Ibérica, donde llueve poco y para más inri, su situación  queda alejada de ríos fuentes y pantanos, pero tiene tierras fértiles, no obstante una parte importante de sus tierras eran zona inundable y tiene el nivel freático cercano, pero de aguas salmayas.
Los cultivos agrícolas en Torrellano eran de secano, los agricultores aprovechaban hasta la última gota de la escasa lluvia que se dejaba caer, por medio de vessants, (vertientes) que conducían a las acequias de tierra, la media anual de lluvia en nuestras tierras no llega a ¼ de litro por m², esto y las altas temperaturas, hace muy difícil el cultivo de secano, en el clima mediterráneo subtropical que padecemos.
En 1564 Martí de Viciana escribió: “Saliendo de Alicante en dirección Elche, a través de una planicie estéril y muy peligrosa antiguamente, a causa de los salteadores sarracenos, cabalgando dos leguas, (Torrellano dista, dos leguas de Alicante, al igual que Elche) llegamos a una llanura muy fecunda”.
Desde tiempos inmemoriales, la falta de agua en Elche, ha sido siempre un problema a resolver, para abastecer la ciudad y los cultivos de la  zona rural.
El abastecimiento humano y animales domésticos estaba casi garantizado, por medio de pozos, aljibes y embalses, donde se guardaba hasta la última gota que se podía conseguir, pero la espada de Damocles pendía de un hilo muy fino, todo se fiaba al capricho de la naturaleza.
En tiempo de los iberos hay huellas en la ciudad de la Alcudia de aprovechar el agua del Vinalopó desviando parte del cauce hasta la ciudad.
Cuando llego el imperio romano a Illici, declararon la ciudad como Colonia Iulia Augusta e Inmune (no pagaba impuestos) una de las primeras cosas que hicieron fue aprovechar y racionalizar el agua del Vinalopó, canalizando parte de las aguas hasta la ciudad, haciendo provisión de ella en CISTERNAS, (depósitos cubiertos) LACUS, (pequeñas hondonadas en el terreno) PISCINAS, (presas de obra al aire libre) sistemas similares utilizaron posteriormente los árabes, utilizaban ALBERCAS y ALJIBES, (al-yubb) este vocablo aparece con frecuencia en esta zona.
En la época de los árabes los aljibes junto a las principales vías de comunicación, eran numerosos estaban instalados entre tramos razonables que servían para abastecer de agua a personas y animales en tránsito.
En Elche y las pedanías más cercanas el problema lo tenían el problema más o menos resuelto con el agua del río Vinalopó, pero en Torrellano, una de las partidas mas alejadas del casco urbano junto a El Altet, Balsares y La Marina, para tener agua, siempre tuvieron que utilizar el ingenio y sus propios medios, siempre fue una lucha constante en pos de obtener agua que les garantizara, cultivar sus campos y abrevar sus ganados sin depender del antojo de la naturaleza.
A principios del siglo XX, hay movimientos agrarios en todo el país y en Elche también, los agricultores se asocian en Sindicatos Agrarios a ese “carro” se suben los grandes terratenientes, (para no perder comba) por Torrellano están Alfonso de Rojas y Canicia, hijo del Conde de Torrellano y  Antonio Roca de Togores, primo de la que sería VI Condesa de Torrellano María Luisa de Roca de Togores y Pérez del Pulgar y Vicente Esteve Soler (Botiguera) de Bacarót, impulsor del Sindicato Agrario de Bacarót y gran instigador para que llegaran las aguas del Segura a estas tierras.

NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.











Nuevos riegos El Progreso se fundó en 1906, este canal o “canalillo” como es conocido a nivel popular, fue la primera gran obra de ingeniería que se realizo con el apoyo de muchos agricultores, los cuales se verían afectados favorablemente con este proyecto, entre ellos los agricultores de Torrellano Bajo, Valverde y Balsares, donde tenía varias fincas el Conde de Torrellano, una muy extensa, (Cañada Alta) y otras grandes también pero menos extensas. (Cañaeta y Miñana)
Fue un proyecto muy ambicioso, para la época, aunque unos años más tarde Riegos de Levante, supero a este con uno mucho mas codicioso.
Nuevos Riegos el Progreso, era un pequeño acueducto que aunque saciaba el riego de muchos agricultores dejaba a otros muchos si abastecer, solo podían regar los campos que estaban situados en la margen derecha del trayecto que llegaba hasta la pedanía de El Altet.
El 14 de Abril de 1905, el rey Alfonso XII, visito la ciudad de Elche y los agricultores aprovechan para hacerle una petición, largamente deseada, “Queremos agua para nuestros campos” y por lo visto dio sus frutos, poco después se obtiene una concesión de las aguas sobrantes de la del trayecto final del Segura.
Según Pedro Ibarra, archivero municipal del ayuntamiento de Elche en sus Efemérides Ilicitanas, hay varias notas que hacen referencia a este asunto, número 520, 19 de Febrero de 1906, “ayer se celebró una reunión de terratenientes en La Marina, con el fin de conocer el proyecto de regadío de Don Ernesto Martínez, autor de algunos aparatos hidráulicos, que funcionan en esta pedanía, con bastante regularidad, que ha hecho para aprovechar el agua de los azarbes del Segura.
Se trataba de fundar una Sociedad de accionistas a cinco pesetas por mes hasta llegar a los quinientos, mientras no se cubra los gastos de la maquinaria de vapor, para elevar dos tallas de agua a treinta metros de altura".
Andrés Alonso Gomis, primer presidente de Riegos El Progreso, pide permiso el 28 de Abril de 1912, para que la canalización cruce la carretera de Elche - Dolores, este canal viene de la elevación llamada Cuatro Pilares, que eleva el agua a setenta y cuatro metros de altura, para regar unas 11.000 hectáreas, en su caudal lleva menos agua que la canalización de Riegos de Levante.
Desde la carretera de Dolores el canal del Progreso, llega a la carretera de Elche La Marina, para cruzar a la altura del yacimiento de la Alcudia por la parte sur, en su recorrido cruza las partidas de: La Hoya, Asprillas, Las Bayas, Perleta, y Valverde hasta llegar a Torrellano Bajo, y la Loma de "Sempere",  la cruza mediante un túnel, para llegar a la vaguada de "la cañada", volviendo a salvar la loma estatal que hay junto al camino de la Condesa con otro túnel más corto, hasta llegar el agua al campo de El Altet, sin duda una  gran obra de ingeniería que convirtió una zona de cultivos de secano en una fértil huerta. 

RIEGOS DE LEVANTE














En los primeros años del siglo XX se crea una sociedad llamada Riegos de Levante, uno de los principales accionistas es la Banca Dreyfuss de París de la que es gerente el financiero Monsieur Louis Dreyfuss, siendo otro miembro destacado S.M. el Rey Alfonso XIII.
El 23 de Mayo de 1917, Dº. José Mª Sierra y Alonso del Real, solicita al Segura la concesión de 2500 l/s para la sociedad Riegos de Levante, el 6 de Junio de 1919, D. Antonio García Sánchez, expone que el proyecto de traer aguas del Segura para el riego del campo de Elche y huerta de Alicante toca a su fin, gracias a la generosidad de Monsieur Charles Louis Dreyfuss y propone que el ayuntamiento le nombre hijo adoptivo de la ciudad en prueba de gratitud.
Riegos de Levante y la Sociedad Eléctrica Los Almadenes, invirtieron en esta importante infraestructura 40 millones de pesetas, las obras comenzaron en 1920 y se realizaron en un plazo de tres años, durante la ejecución de las obras fue presidente de la compañía el duque de Almodóvar del Valle D. Diego Godoy y Álvarez Faría y en el momento de la inauguración era presidente interino el consejero de la compañía Sr. Ruiz Vilariño.
Riegos de Levante toma el agua de la presa del Molino San Antonio en Guardamar del Segura y de los embalses del Hondo de Elche y Crevillente, (16 millones de H³).
En los últimos 21 km. de la desembocadura del rio Segura, hay 5 elevaciones, para salvar una altura de hasta 88 metros con 4 potentes bombas eléctricas que necesitan en su conjunto 6000 caballos eléctricos de potencia, que se encarga de abastecer, una sociedad ligada a la compañía denominada Sociedad Eléctrica los Almadenes, S.A., presidida por el ministro D. Juan de la Cierva, esta sociedad explota un salto del mismo rio Segura, en la localidad de Cieza, este salto produce un total de 12500 HP, el resto de energía se distribuye en las provincias de Murcia y Alicante.
Las cinco elevaciones tienen una capacidad de elevar 1700 l/s en cada elevación se originan canales trasversales que forman una red de distribución para llevar el agua a los campos, entre la primera y la ultima elevación hay una distancia de tres kilómetros aproximadamente y cada ramal tiene una longitud de 30 km más o menos.
Las elevaciones se efectúan de forma escalonada lo que reduce elevar  mas agua de la necesaria, la infraestructura de los canales trasversales alcanza una longitud de distribución de 90 km.
Riegos de Levante llega con sus aguas a una extensión aproximada de 32000 Hectáreas, con más de 21000 comuneros, abastece a las poblaciones de Orihuela, Benferri, Cox,  Redován, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Catral, Crevillente, Elche, Torrellano, Santa Pola, Bacarót, Alicante, Muchamiel, San Juan y El Campello.
Elche con 17621.13 Hectáreas, es el municipio más beneficiado, le sigue de lejos, Orihuela con 3423.41 Ha siendo los municipios de San Isidro y Catral, con 35.10 Ha de regadío cada uno de ellos, los que menos.
Dicho esto vamos a ocuparnos del TERCER  CANAL DE LEVANTE, que es que da riego a las tierras de Torrellano y la huerta de Alicante, este canal tiene una extensión aproximadamente de 48 km,(47748 m) lleva un caudal en cabecera de 4000 l/s  y 500 l/s a la cola ya en la huerta de Alicante.
Actualmente su trazado está cubierto con forjado hasta Bacarót y en adelante hasta el final del trayecto, transcurre por una tubería de hormigón de entre 1200 – 1000 m/m de diámetro.
Aun recuerdo cuando el canal discurría a cielo abierto a su paso por  el centro de Torrellano, (Avenida Libertad) hasta cruzar la nacional 340 poco después de atravesar la avenida de Segarra, y avanzar hasta el Portichuelo y adentrarse en tierras alicantinas; los chicos de Torrellano, en verano lo considerábamos como si fuese una piscina, ¡¡¡¡Cuantos calores mitigó!!!!
Este canal dispone en su cabecera de una balsa reguladora con una capacidad de hasta 38000 m³, riega cotas comprendidas entre +74.94 en la cabecera y +64.25 en Bacarót.
En el partidor 35, a la altura del barranco de San Antón, se producen dos elevaciones del tercer canal, que se denominan la 6ª y 7ª, para dar riego a las cotas más altas de las pedanías de Altabix, Jubalcoy, Saladas y las tierras de Torrellano Alto que quedan en el margen izquierdo del tercer canal.
Como curiosidad diré que la tahúllas no miden lo mismo en todos los municipios, en Elche una tahúlla son 953 m², en Orihuela y Albatera, 1185 m², en Bacarót y la huerta de Alicante, 1201 m², al igual que las tallas de agua de la comunidad de regantes, en Elche, lo mínimo que se podía adquirir era ½ hora de riego y la talla son 50 l/s, sin embargo en Alicante 100l/s.
Como apunte anteriormente el Sindicato Agrícola de Bacarót se fundo en 1924, este sindicato fue un actor muy importante y activo para que llegara el agua, hasta municipios tan alejados  del Segura como es la huerta de Alicante y el Campello, el sindicato de Torrellano no se constituiría hasta años más tarde, concretamente en 1930, aunque uno y otro estaban trabajando de echo como si lo estuviesen, indudablemente la llegada del agua de riego a las tierras de Torrellano fue un impulso importante para que decidiesen a dar el paso, en valenciano hay un dicho “Que tota pedra fa paret”, es lamentable que las personas no apoyen proyectos y se unan a ellos cuando son incipientes, para conseguir metas que son un bien para la comunidad, porque “subirse al tren” cuando está en marcha es muy fácil.
A pesar de todo, el agua llego a Torrellano dando un impulso enorme a estas tierras tan fértiles y productivas.
El 31 de Enero de 1923, S.M. el Rey Alfonso XIII, (accionista de la compañía), vino a inaugurar las obras, recibiendo un homenaje constante, no interrumpido desde su llegada a Alicante hasta que regreso a Madrid, allá por donde pasaba, visitando o inaugurando las obras del nuevo canal, en el partidor de Guardamar del Segura, en Elche, se inauguró el partidor del Rey (hubo otros) este se encuentra en la calle Pedro Juan Perpiñán antes del acueducto que cruza el Vinalopó, acompañado del diputado electo a cortes por la circunscripción de Alicante, el Sr Francos Rodríguez, se levantaron arcos triunfales en su honor, en uno de ellos estaba coronado por bellas señoritas ilicitanas, las cuales dieron suelta a multitud de palomas y una lluvia de pétalos y flores cubrió el automóvil, (un Hispano –Suiza descubierto) a su paso, seguido de una comitiva de más de 60 automóviles.
La comitiva que salió de Madrid, encabezada por S.M. el Rey, le acompañaba el ministro de gobernación, D. Diego Godoy, Duque de Almodóvar del Valle, político y abogado, el ministro de Fomento, D. Rafael Gasset, los ex ministros, D. Trinitario Ruiz Vilariño, el Marques de la Cortina, D. José Gómez-Acebo y Cortina, político y abogado, D. José Francisco Rodríguez, D. Vicente Ruiz Vilariño, D. Jesús Urrios, D. Tirso Rodríguez, Director general de Agricultura, D. Federico Carlos Bas, Monsieur León Girodias, Monsieur Louis Dreyfuss, D. Salvador y D. José Antonio Canals, D. Carlos Bouver, D. Leopoldo García Duran, D. José Milá y Camps, D. Luis Marsans, Conde de Albox, D. Guillermo Gil de Reboleño, Barón de Benidoleig, Marques de Valero de Palma, General Villalba, Marques de Viana, General Barrera, Sr. Azora y D. Torcuato Luca de Tena, acompañaban también a esta comitiva real las damas francesas, Madame Charles Louis Dreyfuss, Madame Edgar Dreyfuss, y la Condesa de Ricci, completaban este cortejo el obispo de Orihuela, Sr. D. Francisco Javier Irastoza y Loinaz, D. Francisco Die Losada, Presidente de la Federación, D. José María Serra, Ingeniero Director de la Real Compañía de Riegos de Levante, (S.M. le otorgó la distinción Real) D. Antonio Balaguer, Sindico del Consejo de Regantes, D. Antonio Roca de Togores, D.  José Die Losada, vocales del Consejo de Regantes, D. José Clavarana, vocal del Consejo de la Federación, D. Juan Llorca, abogado y consejero del Sindicato de Bacarót, D. José María Ortuño, vocal de Consejo de la Federación, D. Francisco Lucas, vocal del Consejo de Regantes, D. Abel de los Ríos, Vicepresidente de la Federación, D. Eusebio Escolano, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación, D. Tomás Alonso Blasco, Alcalde de Elche, D. Luis Almarcha, Consiliario de la Federación y del Consejo de Regantes, D. José García Ferrer, vocal de la Federación, D. Manuel Sala del Sindicato de la Huerta de Alicante, D. Joaquín Rabasa, secretario del Sindicato de Elche, D. Vicente Esteve Soler, Presidente del Sindicato de Bacarót, D. Joaquín Andreu, Tesorero de la Federación, D. Pedro Ferrández, vocal del Consejo de Regantes, D. José Magro Espinosa, Presidente del Sindicato de Crevillente,  el ex director de prisiones y Diputado por Alicante D. Alfonso de Rojas y Canicia, (hijo del Conde de Torrellano) además de otras distinguidas personalidades de la prensa alicantina, murciana y madrileña.
Correspondió la organización impecable, al consejero de la Compañía de Riegos de Levante, D. Federico Carlos Bas.
En Elche se agasajó con un almuerzo, en la sala destinada la subasta de agua, que disponía la Compañía, decorado para la ocasión, el ágape fue servido de forma y manera intachable y digna del mayor elogio, el evento fue servido por el personal del Hotel Samper de Alicante, con gran exquisitez y profesionalidad.
En la mesa Real, se sentaron, el Duque de Almodóvar del Valle, el obispo de Orihuela, D. Trinitario Ruiz Vilariño, el General Villalba, Marques de la Cortina, D. Juan y D. Isidoro de la Cierva, el ministro de Fomento, el director General de Agricultura, Sr. Francos Rodríguez, el Gobernador de Alicante, el senador Sr. Gil Reboleño, y el director del ABC Sr. Luca de Tena.
A este almuerzo asistieron más de 200 personas, al finalizar el mismo, pronunciaron discursos el Sr. Ruiz Vilariño, Presidente interino de la Compañía, D. Juan de la Cierva, Presidente de la Sociedad Eléctrica los Almadenes y D. Rafael Gasset, ministro de Fomento.
De vuelta a Alicante donde se ofreció una cena en Club de Regatas, (mucho menos numerosa en asistencia) la comitiva pasó por Torrellano, camino de Bacarót, (que se llevo el premio gordo) gracias al buen hacer del S. Esteve, la comitiva hizo una parada en el partidor que hay frente a la entrada de la finca la Botiguera, al cual se conoció desde ese día como el partidor del Rey, (por eso anteriormente dije que hubo más de uno, creo que el otro está por Orihuela).
Este fue el inicio para que estas tierras tan fértiles dieran todo lo que tenían en sus entrañas y siguen dando.

¡SOCORRO, UN RIEGO!





La vida avanza y la naturaleza es caprichosa,  y no por mucho que lo repita es menos cierto, en Torrellano al igual que en multitud de lugares del sur peninsular, hay épocas que el agua escasea y los agricultores se acuestan y se levantan pensando en su solución, por ello aprovechan cada gota que puedan obtener, venga de donde venga es bien recibida, del cielo o del fondo de la tierra, para ello emplean todo su esfuerzo e ingenio que su capacidad les otorga, los organismos públicos, la mayoría de las veces no están a la altura de las circunstancias,
A finales de los 80, principios de los 90 Torrellano sufría una pertinaz sequía, al igual que en otras partes de España y hay un dicho en valenciano que dice: “Els diners y els collons per a les ocassións” (el dinero y los cojones para las ocasiones) así que eso hicieron un puñado de agricultores, a la cabeza de ellos, Ramón Agulló Tarí, “Ramón de Ricardo” y Vicente García Ortuño, no dudaron mucho había que hacer algo, pero sin demora, (los arboles y los cultivos no pueden esperar eternamente).
“Si hay que traer agua de otro sitio, se trae”, dijeron, y se pusieron manos a la obra, sabiendo que habría que arriesgar un estipendio que a veces no es fácil disponer, pero era preciso estar todos a una, unir esfuerzos y conseguir agua de donde fuese posible.
Hasta estos años de prolongada sequía Torrellano estuvo bien abastecida gracias a los proyectos anteriores,  de Riegos el Progreso y Riegos de Levante.
“Cuan no plou, no plou y tontería que li chiules”, (cuando no llueve, no llueve y tontería es que chifles) unas infraestructuras que parecían garantizar el liquido elemento, para siempre, pues no.
Siempre hay prioridades y garantizar el consumo humano es una de ellas, pero la agricultura sin agua, es muy deficiente y sobre todo cuando los campos se acostumbran a ella, Torrellano zona donde la agricultura era su principal fuente de riqueza, los agricultores tampoco pueden quedarse de brazos cruzados, esperando.
Antiguamente los cultivos eran de secano, algarrobos, almendros, higueras y olivos principalmente, con una producción paupérrima, y pasar de lo malo a lo bueno no cuesta nada, pero de lo bueno a lo malo, cuesta mucho, (en todos los factores de la vida).
Con agua abundante el campo de Torrellano, produce de todo y con un rendimiento envidiable, además de todos aquello que se cultivaba en el secano, se obtenían excelentes resultados en las plantaciones de naranjos, limones, granados y todo tipo de verduras y hortalizas, (tomates, habas, alcachofas, patatas, melones de agua ”sandias” y  melones de año).
Los melones de Torrellano, merecen un capítulo aparte, sus tierras alcalinas con un nivel muy alto de sal, producen los melones de año, (tendral y piel de sapo, entre otros) de una calidad excepcional, en Torrellano hubo hasta seis almacenes que se dedicaban a ello principalmente y me atrevo a decir que los primeros con etiqueta y nombre propio salieron de estos almacenes, que productividad habría para que a uno en concreto le llamaran “la fabrica d’els melons”
Así era imposible continuar, llegaba poco agua y a unos precios desorbitados, la solución era o pagar o abandonar, pero el carácter del agricultor , no es ese, suelen ser  abnegados luchadores.
Se suele decir que un pueblo lo conforman sus ciudadanos, pero solo avanzan cuando hay alguien que tiene un carácter singular, estas personas son capaces de trasmitir sus ideas e iniciativas hasta que logran el apoyo de la una mayoría considerable para alcanzar el objetivo que no es otro que el bien común.
Allá por el año 1993, el arbolado de Torrellano comenzaba a notar los efectos de la sequía y aquí mes cuando estos dos hombres, Ramón y Vicente, junto a otros agricultores, por aclamación popular deciden formar una junta directiva para llevar a cabo esta encomienda. La junta directiva quedo constituida por el propio Ramón, como presidente, José Antonio García, como vicepresidente, José Soler Agulló, como secretario y Vicente García Ortuño, como tesorero.   
Deciden tomar cartas en el asunto, hablan, se reúnen, con otros agricultores afectados y propietarios de grandes fincas, hasta que consiguieron un apoyo incondicional.
Ramón y Vicente tenían un nexo en común sin saberlo, el abuelo de Ramón fue alcalde pedáneo de Torrellano en 1923 y el padre de Vicente también lo fue  a finales de los 80.
Una vez obtenido el beneplácito de todos, prestos se ponen manos a la obra, la misión traer agua de donde fuese, lo antes posible y a un precio razonable.
Alicante depura una gran cantidad de agua, (en época de sequía también como no podía ser de otra manera) esas aguas las tiene en concesión, la Cooperativa Agrícola de Bacarót, sucesora de aquel Sindicato Agrícola que fundara el Sr. Esteve, en los años 20, y al que tanto deben los agricultores de la huerta de Alicante y creo que ni en Bacarót, tiene una calle con su nombre.
Ramón y Vicente uno de los primeros pasos fue dirigirse a la Cooperativa de Bacarót, para pedir un riego de socorro, y como la solidaridad de los hombres del campo es infinita y está a flor de piel, no fue difícil obtener un sí de la junta de los agricultores de Bacarót.
Ante esta buena noticia se inician las negociaciones, obtienen en primera instancia 2½ H³ de agua con lo que quedaban redimidas, (con derechos de agua)  2700 tahúllas.
La gesta no había hecho más que empezar, ahora llegaba lo complicado, diseñar el cómo, conducir el agua hasta Torrellano, para ello emplearon todo el ingenio que disponían y el que le llego de manos expertas, para que con una inversión mínima, se culminara la proeza.
Para ello utilizaron acequias y embalses existentes desde RINCOLEÓN Bacarót, hasta Torrellano,  previo permiso de los propietarios.
También hubo que pedir permisos a los ayuntamientos implicados, (Elche y Alicante) MOPU, propietarios de tierras afectados, por donde tenía que pasar el acueducto, a la Comunidad de Riegos de Levante, para utilizar los canales de la 6ª y 7ª elevación y a la confederación hidrográfica del Segura, entre otros.
El agua llego en 1994, gracias a la buena disposición de personas y organismos, entre ellos hay que citar a Bartolomé Antón, concejal de Pedanías en aquel momento del Ayuntamiento de Elche.
Este acueducto tenía más de 10 km de recorrido y el agua se distribuía a partes iguales segun las tahullas que cada comunero tenia.
Este viaducto seguía muchos vericuetos desde Rincoleón, donde se encuentra la depuradora de Aguas de Alicante, hasta llegar a la cota más alta del Fondo de la Mina, donde hay una balsa que hacía de depósito regulados y desde aquí bajaba por acequias hasta el canal de la 7ª elevación, y desde aquí aprovechando el escaso desnivel del canal se hacía llegar hasta los partidores 29 y 25, para reconducir otra vez hasta el canal de la 6ª elevación y  por medio de los partidores 25 y 28 llego el primer riego de socorro en 1994, logrando que el arbolado tuviese una inyección de vitalidad.
El acontecimiento fue muy bien recibido y agradecido por los agricultores beneficiados que daban por perdido su arbolado y sus cosechas.
También se pudo socorrer a la Sociedad Arrendataria de la Finca Cañada Alta, que dispone de una balsa de gran capacidad, la cual fue aliviada con 300 horas de agua para salvar la cosecha de melón cantalupo que tenían plantado en aquella época, y gracias a la generosidad de los comuneros pudieron salvar la cosecha, saliendo beneficiada de este proyecto.
Esto así comentado parece que se hizo fácil y sin ningún esfuerzo, pero en la realidad no fue tan sencillo, Ramón y Vicente, principalmente, tuvieron que perder muchas horas de su trabajo, llamar a muchas puertas, recurrir a muchas personas para intentar abrir puertas, haciéndose acompañar siempre por la persona más idónea, y eligiendo siempre la mejor opción para que la empresa tuviera un final feliz.
Pienso que ni en sus peores pesadillas nunca soñaron estar imbuidos al frente de una empresa semejante, que por otra parte era muy importante, tanto para ellos, como para la Comunidad, que había puesto toda su confianza en ellos.
Creo que merece ser reconocida su labor, sobre todo porque fue un éxito donde el gran beneficiado fue la agricultura, y yo humildemente así quiero reconocer su hazaña con estas letras.

AGUA POTABLE EN TORRELLANO






A principios del siglo XX Torrellano Alto empieza a crecer alrededor de 2 infraestructuras, la carretera de Murcia Alto de las Atalayas y la estación del Ferrocarril, llamada en un principio, de Santa Pola, aquellas casas de campo desperdigadas y construidas al libre albedrio, pasan a alinearse en torno a dos recorridos la travesía de la carretera Elche Alicante y la avenida de la estación del ferrocarril, primero el Tío Toni Segarra, construye dos manzanas de casas y almacenes a ambos lados de la avenida de la estación antes de llegar al paso a nivel, (aquí se abrió el primer cine de Torrellano).
Posteriormente Ramón Piñol, (padre de Xiquét) junto a otras personas deciden crear una sociedad para construir tres manzanas de casas junto a la carretera en la margen norte, tres manzanas con casas alineadas, aceras  y todos los requisitos que correspondían a una patrón urbano como sucedía en los grandes núcleos de población, estas manzanas estaban situadas entre la Avenida de Illice, Calle Clavel, San José Artesano, Rio Segura, Río Júcar y Purísima, poco después una señora conocida como “la francesa” decide construir dos manzanas de viviendas tipo chalets en la margen izquierda en dirección a la estación, (hoy avenida de Segarra) entre las calles conocidas hoy,  calle de las Flores y las calles Hispano América, Astronautas y Libertad.
Poco después Salvador Segarra construyó una manzana junto al canal de Riegos, donde albergo el cine Rex de invierno, otro salón como cine de verano, una salón de baile, una sala de billares y un bar que atendía a todos estos salones, esta manzana quedaba ubicada entre las calles Avenida de Illice, Avenida de Segarra, calle de las Flores, calle Acacias, ,posteriormente construyo otra manzana entre las calles Acacias y Libertad, donde se hizo un almacén, y varias casas en colaboración con otros vecinos de Torrellano.
Desde este momento,  se puede considerar que en Torrellano ya tiene una zona declarada cómo núcleo urbano donde hay que construir las casas en arreglo a un patrón urbanístico lógico y respetable, deja de ser un lugar donde cada cual puede edificar su casa de forma indiscriminada dentro de su propiedad.
Todas estas casas disponían de un aljibe para el consumo propio, que llenaban del agua que recogían los tejados y el patio interior, pero a todas luces insuficiente, por lo que Ramón Piñol que disponía de un manantial en la Finca del Fondo d’els Piñols, junto a otras personalidades del lugar deciden traer agua del manantial hasta la finca de la Molineta, donde tenía una balsa que sirvió de depósito regulador para que llevara agua hasta una gran fuente que se instalo junto a las casas de la sociedad frente a la ermita de la Purísima Concepción, la fuente estaba en las confluencias de la calle La Fuente, (hoy Rio Segura) y la calle Purísima, la otra fuente estaba frente a la barbería del “Chato” en las casas del Tío Toni Segarra y la puerta principal del Casino “La Unión” en la calle la Vendimia, confluencia con calle de las Escuelas, estas son las que yo he conocido pero como comenta una fuente muy fiable que hubo otras dos, en la calle Clavel frente a la tienda del Estañero y calle Santa Rita y la otra en la Avenida de Segarra ceca del Cine Rex.
Este era el único agua que se disponía en Torrellano de forma regular hasta que en 1967 llego “el aigua corrènt a les casses”, por medio de aguas del Taibilla, que fue muy celebrada cuando llego a la replaza que había frente a les escuelas antiguas, hoy plaza del maestro Cutillas, desde ese día se pudo instalar agua potable en todas las casas del núcleo urbano de Torrellano para disponer de agua potable solo con hacer rodar la manivela del grifo y olvidarse un poco de la lluvia y de los aljibes.




No hay comentarios: