4 - TORRELLANO URBANO



TORRELLANO  EN  IMÁGENES




TORRELLANO URBANO

Donde ahora está el núcleo urbano. Dicen que, había una gran propiedad llamada Lo i More, no sabemos su etimología, pues no hay documentación escrita al respecto, pero vamos a analizar un poco el nombre en cuestión. Sabemos que el vocablo "Lo" significa, en valenciano,"pertenece a" o "es de". Por esta razón podemos deducir, que tal nombre podía ser derivado de: Lo que pertenece a: Els Mora, els Mores, o als Moros. En todo caso, esto es una historia muy divulgada, pero que nadie sabe a ciencia cierta, -si existió, o no-. Documentos que acrediten esto, no existen, así que lo dejaremos como está. 
Hay que recordar que los últimos moriscos, fueron expulsados de estas tierras, sobre el año 1600. Solo unos cien años antes, de cuando verdaderamente, podemos empezar, a vislumbrar datos y documentos, donde si podemos ver, el embrión del partido que nos ocupa.
 Lo que si podemos afirmar es que, el casco urbano de hoy está asentado, por lo menos en parte, en las tierras que ocupó una gran finca llamada, Loma Llana de Las Manolas y sus lindes en 1892 eran: al norte con la carretera de Alto de las Atalayas Murcia.- En la construcción de esta carretera a cambio de ceder tierras para su paso, le hicieron sifones para recoger el agua de los vesantes, a los que tenía derecho la finca -. Camino viejo, la vereda y caminos que van a la carretera, a poniente, lomas de herederos de Francisco Agulló y a medio día, herederos de José Segarra Tarí y vereda de levante, con tierras de Francisco Brotóns y herederos de José Segarra Tarí y lomas vesantes de Tomas Agulló Gomez, y aqui es donde quería llegar, para conocer hoy, la situación de esta finca.
Los nietos de Tomás Agulló Gómez, venden parte de su finca a Juan Bushell. En escritura pública de 1936, aparece su nieta María Bushell Monguillot, propietaria de la casa conocida como el 93, y tierras colindantes a esta, como lindera en la parte sur de Casa Alejandría, si a esto añadimos que la parada del TREN CHICHARRA en Torrellano se llamaba "Las Manolas", creo que hay datos suficientes, para hacernos una vaga idea de su ubicación. 
Al influjo del camino real. - Que estaba dejando de ser un peligro circular por él -. Al ser un lugar próximo a un paso obligado, -El Portichuelo- era lugar propicio para el asalto o la emboscada, así que las autoridades estaban muy preocupadas por la seguridad de esta zona. Hay datos fehacientes de, que en 1321, ya se había designado para salvaguardar este camino, a un vigilante especifico, llamado Pere Falet, - "el primer guardia municipal de la historia deTorrellano" -, según investigación de Juan Francisco Mollá Agulló.
En esta zona, y hasta 1700, no habría más de diez o doce grandes haciendas en todo el territorio que nos ocupa. - Sin identidad alguna como partido -. Es a partir de estos años, cuando la seguridad aumenta y la tranquilidad es casi absoluta, la economía está en alza, y el campo cada día es más próspero.Circunstancias propiciatorias para que muy lentamente se vaya poblando este territorio.  
A finales del siglo XIX, con el paso del ferrocarril, - se inauguró en 1884 -, en este momento es cuando verdaderamente, toma el impulso necesario, para adquirir la identidad que tiene hoy. 
A la sombra del auge que tiene la industria del cáñamo, la fabricación de alpargatas, y ya empezaba tímidamente la fabricación de calzado en la ciudad vecina Elche.
Circunstancia esta que fomentó se instalaran, en la zona comerciantes, industriales, hombres de negocios y jornaleros, en busca del negocio que representaba el flujo de gente, que circulaba entre las dos grandes ciudades, que tenemos alrededor. El transporte marítimo era muy utilizado en esa época, y el puerto de Alicante, era muy importante.                                         
El enclave entre estas dos grandes ciudades y la buena comunicación, han hecho todo lo demás. No hay que olvidar que la terminal del Aeropuerto de Alicante, construido en la decada de los años 60, está a tan sólo tres kilómetros, parte de las pistas de aterrizaje están en terrenos que pertenecen a Torrellano. Razón esta para que muchas familias, se compraran una vivienda en el casco urbano, dejando los campos. Fueron numerosos los pequeños propietarios, que vieron expropiadas sus tierras, para la construcción del aeropuerto. Esta circunstancia hizo que, la gente se fuera a vivir al casco urbano, y sea hoy el núcleo urbano más poblado, de todo el campo de Elche.


Solicitud, de F. Albricias,
pastor protestante
27/03/1906
 Archivo Hist. Elche
En 1906, Francisco Albricias Bacas, pastor protestante, solicita abrir un local, destinado al culto evangélico en la casa sin número, conocida como casa de, Eduardo Hernandez, junto a la Posada Nueva, posiblemente no tuvo mucho éxito la iniciativa, hoy nadie se acuerda de este acontecimiento.
Francisco Albricias, nació en Rubí, en 1856, de origen humilde, fue adoptado por sus padrinos, a los 14 años entró en contacto con miembros de la Iglesia Evangélica, a los 19, marchó a Suiza donde estudió teología y pedagogía.
Recién llagado se hace cargo de un grupo protestante en Monistrol de Montserrat y San Vicént de Castellét, allí conoce a Julia Goetz Maurer, de origen alsaciano, fue su esposa y fiel colaboradora hasta su muerte.
Julia dominaba perfectamente el francés, alemán,castellano y catalán, pasado un corto periodo en estos pueblos, posiblemente por desavenencias con algún compañero, marchó para no volver jamás a estos pueblos, instalándose en su Rubí natal.
Según Pablo García Rubio , en su libro La Iglesia Evangélica Española de 1994: "En Rubí en una ocasión, que pasó por la puerta de su casa el viatico, se quedó de pie en el portal con la gorra puesta, mientras sonaba la campanilla que agitaba el monaguillo anunciando que los transeúntes se hincaran de rodillas, el cura al verle de pie se le acercó con enojo y le tiró la gorra al suelo, le llenó de insultos y le denunció a los tribunales.
Francisco Albricias Bacas
Pastor y Pedagogo
Iglesia Evangelista
*1856+1934
Albricias tuvo que comparecer ante el juez por un "juicio de faltas", en el cual el abogado, trató su defensa alegando que, Albricias no estaba en la vía publica, sino en el interior de su domicilio, pero el fiscal, bajo la acusación de escarnio al dogma, de la iglesia estatal, pidió multa y destierro del pueblo, a cuya pena fue sentenciado en 1886".
Albricias y su esposa fijaron su residencia en Madrid, allí se pone a las ordenes de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, al poco tiempo entra en discrepancias con el director, - pensaba que no debía estar a las ordenes de alguien que no hablaba castellano - al tiempo que el medico aconseja a su mujer, por motivos de salud, se instale en un clima más benigno.
En 1891, se instala en Alicante, en el barrio de Benalua, donde nacerían sus dos hijos: Franklin y Lincoln, primero en su propia casa, empieza aplicando sus modernos conceptos de la enseñanza y en 1897, alquila un local en la calle Labradores nº 6, donde funda la Escuela Modelo. Son tan grandes sus éxitos educativos, que poco tiempo con el préstamo de un creyente, inicia las obras de un nuevo edificio en la calle Calderón de la Barca, por  problemas arquitectónicos, se queda sin liquidez, lo que le obliga a retrasar el proyecto, pero no por ello se da por vencido, mientras termina las obras, daba clases y culto en unos barracones hechos de troncos y palmas en el solar donde iría el futuro colegio. Con hipotecas sobre el terreno y ayuda económica del exterior, y logra terminar las nuevas instalaciones de la Escuela Modelo en  1920.
Es tal el logro que alcanza en el sistema educativo de la ciudad de Alicante, el numero de alumnos no paraba de aumentar, incluso tenia clases nocturnas gratuitas para trabajadores. Esto pone en alerta a todos los colegios católicos, hasta ahora no había ninguno, y agustinos, maristas, salesianos, franciscanos, jesuitas, bautistas y varias escuelas del Ave María, se instalan cerca de su escuela y en otros barrios de Alicante.
Las criticas en Alicante le venían de todas partes fundamentalmente, del sector eclesiástico, criticándole el nombre del colegio, insinuando lo que pretendía esconder detrás del nombre que le puso al colegio, no le quedo mas remedio que explicar en un semanario de Alicante el nombre del colegio: "Se nos ha acusado de haber puesto desde el principio, como titulo de nuestra escuela "Escuela Modelo", y no Escuela Evangélica, la razón es que la interpretación dada por los conservadores de la primera etapa, al articulo once de la Constitución Española, era tan restringida que no lo consentía, fue preciso que llegara al gobierno, el ilustre protector de Alicante, -el gran Canalejas, en mal hora asesinado- quien a los ocho días de estar en el poder daba un Real Decreto, aclarando y ampliando la tolerancia religiosa, y desde entonces podemos anunciar libremente nuestras escuelas y Centros Evangélicos".
José Canalejas y Casas, *1854+1912, fue diputado al el Congreso por Alicante (1891/1907), Presidente del Congreso de los Diputados entre (1906/1907) y Presidente del Gobierno de (1910/1912).
En 1906, Francisco Albricias intentó ser uno de nuestros convecinos, intentó traer sus enseñanzas y predicaciones a nuestro pueblo, pero como advertí creo que sin mucho éxito, no he podido encontrar hasta este momento, documentación de su paso por Torrellano.
Sus hijos Franklin y Lincoln, pastores Evangélicos como su padre, se dedicaron junto a el y su madre a la docencia.
Franklin, nació en Alicante en1892, estudio en Neuchatel, (Suiza), al terminar sus estudios consigue plaza de profesor en Albacete, -ciudad que le dedicó una calle- fundó el Club Deportivo Albacete, desaparecido durante la guerra civil, precursor del actual Albacete Balonpie, también fue arbitro de fútbol.
En 1929, regresa a Alicante, para sustituir a su padre que estaba ya muy enfermo. Su padre regresa a Barcelona donde fallece en 1934.
Franklin en Alicante, además de docente y pastor se dedica a la política, llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación de Alicante.
En 1937, se exilia en Argel y posteriormente en Suiza, donde falleció en 1972. En la ciudad de Alicante, se ha reclamado el nombre de una calle, en repetidas ocasiones. La Iglesia Evangélica de Alicante fue una de las más importantes de España, solo detrás de Madrid y Barcelona, cumplió una importante labor social con su Escuela Modelo.
En 1962, la Iglesia Evangélica Española, llega a un acuerdo con las autoridades y fue indemnizada con la "pobre" cantidad de tres millones de pesetas.
La Escuela Modelo de Alicante, de A. Aparici Diaz - 1997 /1887-1997 Edición del Autor - Alicante.    

Hacia 1930, se construyó una ermita, consagrada a la veneración de la Inmaculada Concepción, patrona de Torrellano, patronazgo compartido, porque, la Inmaculada Concepción es la  Patrona de España,desde 1760, cuando a petición del Rey Carlos III, fue proclamada por el Papa Clemente XIII, y de una veintena de pueblos más en toda España.
 La ermita estaba situada, en un solar del segundo bloque de manzanas, en mitad de, lo que ahora es la calle Rio Segura, posteriormente fue declarada iglesia, siendo el primer párroco D Vicente Dimas. Era una iglesia muy pequeña, pero muy acogedora, era de planta rectangular y su orientación quedaba en oblicuo a la calle mirando al sureste, yo mismo fui bautizado en esta iglesia en 1955, antes la gente se bautizaba en la iglesia de Santa María en Elche, parroquia a la cual pertenecía Torrellano, creo que nunca, el pueblo de Torrellano, tuvo que permitir su derribo, allá por la década de los 70.
En Diciembre de 1958, se colocó la primera piedra de, la nueva iglesia, posiblemente consideraron que, se había quedado pequeña. -Aun así creo que simplemente, a modo de testimonio,  se podía haber mantenido en pie las dos iglesias, no muy lejos en la vecina pedanía de El Altet así lo hicieron- Al acto acudió el obispo de la diocesis, Pablo Barrachina, el alcalde de Elche, José Ferrandez Cruz, el cura párroco, Antonio Fuentes Romero, y José Perez Peral "Florentino, también asistio la Condesa de Torrellano, María Teresa de Rojas y Roca de Togores. Esta nueva iglesia es de una construcción de estilo modernista, y mucho más amplia que la anterior, fue construida por la empresa de Rafael Bonmatí "Rafelot". Este proyecto se llevó a cabo gracias a la gran participación popular, y porque Rafael Mollá,  padre de "Ramonet el del San Rafael," donaron los terrenos que ocupa.La iglesia se inauguró en Mayo de 1968, con un santo nuevo, San José Artesano, la imagen fue donada, por la familia de José Durá Mollá y esposa. Con esto Torrellano ya tiene patrona y patrón, -el patrón un  poco olvidado, por cierto- y la Purísima compañía.
Llibrét Intocables 1990
President Antonio Martínez
Torrellano, quizá sea el único lugar, en todo el territorio patrio que, celebra unas fiestas populares "laicas".  En la década de los años 70 del siglo XX, cansados de unas fiestas monótonas, y con pocas alternativas para la gente joven. Las celebraciones se limitaban a:  ofrenda floral a la Virgen  o San José, pasacalles, verbena popular, cucañas, los puestos de los vendedores de "torrats", carreras de cintas, la procesión y un pequeño castillo de fuegos final.
 Un grupo de jóvenes encabezados por José Vicente Pastor Ramirez,  Florentino Perez Dura, Francisco Esclapez Campillo, y el presidente de la Comisión de Fiestas, José Esclapez Campillo,        - los presidentes de la Comisión de Fiestas merecen capitulo aparte por su labor altruista y desinteresada -. Decidieron que, en las fiestas del patrón, San José Artesano, que su día grande es el 1 de Mayo, plantarían unas "barracas," -  recintos privados con música comida y bebida, donde un grupo de amigos puede divertirse e invitar a otros amigos confraternizando los cuatro días de fiestas -, Esto daría más colorido y ambiente al pueblo, ya no solo estaba la verbena popular, había otros sitios y otros gustos musicales, para escuchar y bailar, y no solo tuvo una gran aceptación entre los vecinos de la pedania, también acudían de las pedanías cercanas y de las vecinas ciudades Elche y Alicante. 
Otra iniciativa fue organizar el primer desfile humorístico o "charanga."(Hay que recordar que el país estaba saliendo de una larguísima dictadura, la del General Franco, general rebelde que derrocó a la II República, nacida democráticamente de las urnas en 1931.)
Desfile Humorístico Torrellano
Guiris de Vacaciones en España
Desfile Humorístico Torrellano
Invitados Boda Real Inglesa

Desfile Humorístico Torrellano
El Hombre Bala




Para quien no sepa lo que es un desfile humorístico, a mí me gusta más, llamarle así, que"charanga", creo que charanga es otra cosa, en Torrellano creo que se hace un desfile diferente, no se si mejor o peor, pero si, diferente.Cuando en Torrellano se empezó con este tipo de desfiles, no se hacían en ninguna partida rural de Elche, ni en la ciudad, tampoco, - lo que hacen en Elche, creo que si es una "charanga"-. Pues bien sigamos relatando lo que os quería contar, este desfile humorístico, siempre se basó, y continua con el mismo espíritu, que cada calle, barraca, asociación o participantes, representen personajes que giren alrededor de un tema común.
Esta representación, es una sátira cómica, con criticas a la circunstancias  políticas o populares, del panorama nacional o internacional, todos los vecinos están invitados a participar, de forma individual o colectiva.
Esta iniciativa causó gran impacto, sobre todo en la gente joven, cada tiene más participantes y mucho más jóvenes, es una forma de divertirse y hacer amigos, porque un desfile no se monta de la noche a la mañana, (o si). Para saber la acogida que tiene, solo hay que ver la gente que, se aglutina a un y otro lado de la Avenida de Segarra , que es el recinto donde se lleva a cabo dicho evento. Los pioneros en organización de desfiles y barracas, fueron gente joven del pueblo, y los nombres de dichas agrupaciones son: "Qui no plora no mama,".
La portada del primer y segundo año, se encargó de plantarla, el artista fallero, José Muñoz Fructuoso, que por entonces comenzaba su carrera, como constructor de Hogueras.
La portada se quemaba el último día de fiestas, por la noche,
dando por finalizados, los cinco días de jolgorio. La falta de presupuesto, tenemos que pensar que en principio, ningún socio pasaba de los veinticuatro años, así que en asamblea y por mayoría absoluta, se dejó de quemar, parte del presupuesto,
 y se destinaba todo el presupuesta para la "fiesta", creo que,
Carnet de Socio
 Barraca Qui no Plora no Mama
Anagrama portada primer año.
 ya me entendéis, otra buena iniciativa al traste,por culpa, siempre de lo mismo, el dinero.
  Los Presidentes de la barraca Qui no plora no mama fueron: José Vicente Pastor Ramirez, "El Fotógrafo", Francisco Brotons Bonet, Pablo Sempere Bonet, "Barriguera," y Pedro Garcia Martines, "El Pelu," también hay que recordar quien le puso el nombre a esta Barraca, fue cosa del siempre ingenioso y gran amigo, Antonio Martinez García, "El Super," recuerdo que estábamos reunidos en el local de Paquito "Cabaset," llevábamos reunidos un tiempo, que se alargaba en demasía, sin atinar que nombre le pondríamos, cuando llegó con puntualidad dedandy inglés, a caballo de su Torrot, propuso un nombre, y en cinco minutos, aprobado por mayoría absoluta.
 Por otra parte, y de manera parecida, se formó "De tot un poc," barraca que fue Presidida por Florentino Perez Dura, desde su fundación hasta que murió, siendo aún muy joven, el inolvidable "Florentino".
Al año siguiente, también se fundó, "Los Intocables", y el primer Presidente, fue durante mucho tiempo, Francisco Esclapés Campillo, "Paco El Joya". Pero han sido innumerables los presidentes, que le han sucedido, esta barraca es la única de las promotoras, que ha perdurado, mientras otras por uno u otro motivo se han extinguido.
Escudo de la  Comisión de Fiestas
Torrellano
Diseño de: José Muñoz Fructuoso, 1974
Los Intocables, están cerca de cumplir cuarenta años, al pie del cañón. Continua prácticamente con la misma filosofía, socios de barracas que se quedaron por el camino, pasaron a engrosar sus filas.
El embrión ya estaba puesto, y como se fue regando, poco a poco el espíritu festero, fue corriendo por las venas de todos los jóvenes. Desde que son pequeños, y a medida que van creciendo, participan de la fiesta. Hasta llegar a fundar sus propias barracas, donde pueden escuchar y bailar  la música que les gusta.
Dignas sucesoras de estas tres, son: "Yeperos," " Zoco,"" Paneroles," "Cocina del Infierno," "La Reconquista," "Lo Imore". Sería indigno olvidar, las calles de mayor raigambre festero, como son: Rio Segura, antes carrer La Font, -  llamada así, porque había una fuente para abastecer a los vecinos - en la confluencia de Río Segura con La Purísima. Esta calle siempre tuvo el espíritu festero muy crecido, la iglesia de La Purísima Concepción, estaba en un solar al mitad de esta calle, en aquellos años la verbena popular, se celebraba delante de la iglesia, así podemos comprender la implicación de los vecinos de esta calle con las fiestas.
 Juaníta Alberola, vecina de esta calle, donde vivían su padres, - su padre Juan Alberola "el Caragol", fue el primer practicante, de Torrellano - hoy se llaman ATS -. Juanita, abrió la primera zapatería del pueblo, es persona muy comprometida y gran impulsora de las fiestas. La calle San José Artesano, la calle Rosa de los Vientos, sobre todo en el tramo final, llamado,Grupo La Nueva Esperanza, la calle Río Jucar y la calle Astronautas, donde vive Fina Peral Jaén, "La Perala," siempre dispuesta , para ayudar en la fiesta o donde se le necesitaba.
Pues bien, como el clima es caprichoso y no hay quien pueda hacerlo cambiar, para el 1 de Mayo, raro era el año, que no teníamos lluvia algún día, la ilusión y el trabajo de todo un año, se veía truncada por el efecto meteorológico. Cansados de soportar esta circunstancia, algunos vecinos, presidentes de barracas, presidente de la comisión de fiestas y alcalde pedáneo, decidieron que, en, 1979, con muchas reservas por parte del sector eclesiástico, (como ya comenté antes, el país terminaba de salir de una dictadura de 40 años y no era fácil romper con las tradiciones,) se trasladarían las barracas y desfile humorístico, al ultimo domingo deJULIO, ese año se celebraron en honor a San José Artesano, que se le sacó en procesión, como si fuera el 1 de Mayo. Ese año también hubo algún día que llovió.
En los años siguientes, la Fiesta de Verano, quedó totalmente desligada, de los actos litúrgicos.
No hay procesiones eclesiásticas, ni ofrendas, para mi lo más parecido a una, FIESTA LAICA.
La Fiesta de Verano, nació con mucho ímpetu, pues se organizan varios actos, durante unas dos semanas, los dos primeros años se organizó un torneo de Fútbito, donde se enfrentaban las barracas, pasando posteriormente, a ser Empresas las que patrocinaban a los equipos participantes, siendo de
especial relevancia, Foto Cine José, cuyo propietario era José Vicente Pastor Ramirez, otros empresarios que apostaron fuerte por este torneo, son:
Equipo de Fútbito Foto Cine José: de izd. a der. Ernesto
J. Martínez, Emilio Barrajón, José M. Sansano, Pepito Poveda
Raúl Sempere, Miguel G. Hita, Urbán, Ángel Barrajón
Fotos de Imágenes antiguas de Torrellano, cedidas por
Mº del Carmen Jerez Gaona.
Disco Bar Eclipse, de José Izquierdo y Antonio
Villalba Pomares, "el Negro", Tomás Canovas Vidal,de Muebles Torrellano, industrial de Torrellano,siempre implicado, en los festejos populares, o bien colaborando directamente o a través de donar trofeos, otra persona que no se puede olvidar es,Francisco Esclapéz Campillo, de Joyería Capri, las fiestas le deben mucho, a "Paco", colaboró como presidente de Barraca, presidente de laComisión de Fiestas, organizando eventos, donando trofeos, y acudiendo donde se le llamaba.
Otro evento que ha tenido, como germen impulsor, la
fiesta es el Torneo Internacional de Balonmano, que desde 1987, se organiza y con mucho éxito por
Jovenes de Torrellano
Con San Isidro Labrador
Finales de años 60
 cierto, llamado Torrellano Cup Internacional, con Jerónimo Cartagena, entrenador de balonmano, del equipo local de reconocido prestigio, y la inestimable ayuda de muchos vecinos, que con gran empeño sacan adelante, este torneo de carácter internacional y con una participación que parece increíble, para una localidad con tan pocos habitantes
Desde 2005, y cada día con mas participantes, un grupo de jóvenes organizan,  Torrellano Patina, con un derroche de imaginación tremendo, y escaso presupuesto, logran concentrar multitud de participantes, un espectáculo digno de admiración.
Grupo Crédulos Torrellano 1969
Luis Moreno, Antonio Poveda,
 Vicente Gadea, Pepito Poveda
Así que en Torrellano, tenemos las fiestas de, 8 de Diciembre, La Purísima, 1 de Mayo, San José Artesano, 29 de Junio,  Sant Pere,  fiesta que se celebra junto a la ermita, en un  recinto cerrado alrededor de la misma, y el último Domingo de Julio, La Fiesta de Verano, que no tiene fecha fija, y si nos quedamos con ganas, cada cierto tiempo, el 15 de Mayo, San Isidro Labrador, el santo itinerante del campo de Elche, festividad que se celebra sólo el año que toca, pues este santo peregrina de parroquia en parroquia por todo el campo de Elche, de fiestas estamos muy bien, vamos "sobraos".
En 1969, un grupo de jóvenes entusiastas, crean un grupo musical o "conjunto", como se solía llamar entonces, el conjunto se llamó Los Crédulos, y sus componentes eran, Luis Moreno, "Magú", batería y voz, Antonio Martinez, "El Super", trompeta, Pepito Poveda "Bartolo", bajo, Antonio Poveda "Ñin", guitarra solista, y Vicente Gadea, "El Nene", guitarra rítmica. El debút, fue en las fiestas de la Purísima, en el Casino de Torrellano, lo cierto es que no duraron mucho, la falta de un managuer, y problemas de logística, hicieron lo demás, lamento su perdida, porque podían haber llegado lejos.

                                                                                                  
http://www.facebook.com/pages/Alcones-Publicidad-Dise%C3%B1o-Y-Maquetaci%C3%B3n/279889558741051


No hay comentarios: