9 - LA VIVIENDA TÍPICA DEL CAMPO DE TORRELLANO

TORRELLANO EN IMÁGENES


LA VIVENDA  DEL CAMPO DE TORRELLANO


Casa de campo de Torrellano
Tipo medio
Casa de campo de Torrellano
Tipo Terrateniente
Botijo
La llegada del agua al campo, azotado con frecuencia por la sequía, supuso un gran impulso económico para la zona, impulso reflejado en el aumento de viviendas en el campo. Es común divisar caseríos o casas de campo, construidas, en el siglo XIX o principios del XX, pero el origen de sus formas, puede ser de los siglos XVI y XVII, de ahí que algunas tengan torres vigía, reminiscencia de cuando estas tierras, debido a su proximidad al mar, siempre tenían enemigos al acecho: piratas, bucaneros, enemigos de la corona o simplemente ladrones de ganado y cosechas.
Las edificios posteriores, se fueron construyendo con torres, simplemente para divisar, la gran extensión de tierras que poseían y las cosechas.


Botija


Tonelete de Campo
Tonel de Vino
La casa típica del modesto labrador, era de planta baja rectangular, con cubierta a dos aguas, un porche que ocupaba toda la fachada principal. A un lado del mismo había un pozo para el consumo humano, se llenaba de agua de lluvia, recogida del tejado, o de las lomas vesantes, a unos metros de la casa había otro pozo, con abrevadero para las bestias y el ganado. En la fachada posterior, estaba el corral para los animales, la casa solo tenía una puerta, en la fachada principal, por donde entraban, las personas y los animales, esto era para evitar, que les robaran, mientras dormían, otra variante, era casa de planta rectangular, sin porche, de tejado plano, llamado "terrat", servía para poner a secar los frutos y de mirador, se accedía por medio de una escalera exterior, hoy día es difícil ver estas últimas. La distribución, era un pasillo central, con una habitación a cada lado, este pasillo conectaba con una sala más amplia, esta tenía, a un lado la cocina de leña, en esta estancia se comía y se descansaba, frente al pasillo estaba la puerta de acceso al corral, la iluminación era a través, de dos ventanas en la fachada principal, y otras dos que daban al corral, durante el día, y por la noche, candiles de aceite. En casi todas las casas, había un horno moruno, para hacer el pan, y solía estar en el lateral de la casa, como podéis apreciar, las familias tenían muchos hijos, pero pocas habitaciones. La casa de campo de un terrateniente además tenia una era donde se trillaba el grano, y donde estaba el pajar.
Lo normal es que las viviendas, fueran de una sola planta, pero algunas tenían un altillo, llamado "cambra", con la función de secar la matanza, y guardar el grano, se ventilaba a través de dos pequeñas ventanas.
Casa de campo de Torrellano
Tipo Humilde
A medida que el labrador tenía más poder adquisitivo, la casa pasaba a tener unas dimensiones un poco más grandes, y en la segunda planta había una "cambra", pero esta era más amplia que la descrita antes,  se subía por una escalera interior de obra, tenía dos puertas para ventilar y acceso a una terraza que servía de mirador y de secadero de frutas, la habitación principal tenía alcoba, había dos habitaciones más en el segundo cuerpo de la casa, disponía de pozo y aljibe "aljub", y al corral se accedía también por una puerta que daba al exterior, en la parte trasera de la casa.
Las vivienda de dos plantas eran muy similar a la  descrita anteriormente, con la variante que la"cambra", se divide en habitaciones, donde se habilita otra vivienda, que ocupa el dueño de las tierras, y la planta baja el "arrendador" o "mediero".
Para construir las casas de campo se utilizaba, piedra, barro, yeso y cal. para los muros. Las vigas eran de madera, en general, olivo o palmera , que son autóctonos, y en ocasiones se utilizaba madera de pino. La cubierta era de teja, la de Alicante es muy apreciada en todo el territorio nacional, y el cielorraso era de cañizo enlucido.
Casa de campo en Torrellano
Casa señorial
Otra construcción típica, era la hacienda señorial de veraneo, en Torrellano hubo varias, la CASA ALEJANDRÍA, era un claro ejemplo de ello, hoy dia desaparecida gracias al progreso y la poca sensibilidad de los que deben procurar y defender el patrimonio cultural de las ciudades. La Casa Alejandría era una construcción del siglo XIX. alquería clásica, techo a cuatro aguas, la casa era de planta cuadrangular, con corral en la parte trasera. porche con tres dinteles, soportados por cuatro pilares que, se elevan hasta el segundo piso, donde se soporta una barandilla de hierro, para formar la terraza de la vivienda.
Esta construcción denota un cierto nivel económico, estaba ocupada por los caseros durante todo el año, reservando la parte alta para los dueños, que solían pasar el verano en ella, la hacienda a principios del siglo XX tenía más de 100 tahúllas.







Ver mapa más grande

No hay comentarios: