6 - SINDICATOS AGRÍCOLAS Y CAJAS DE TORRELLANO

SINDICATOS AGRÍCOLAS, COOPERATIVAS,
       CAJAS RURALES Y DE AHORRO
EN
TORRELLANO







Los sindicatos agrícolas, llegaron con el cambio de titularidad de las tierras y el fin del feudalismo y encomiendas de tipo medieval que surgió después de la reconquista y la expulsión de los árabes de la península.
Rafael Gasset, ministro liberal de la época en el reinado de Alfonso XIII, el 30 de Enero de 1906, daba paso al curso político anual con una revolucionaria ley de Sindicatos Agrícolas, que abría las puertas al movimiento asociativo europeo, donde las ideas sociales y políticas de la iglesia tenían una profunda relevancia.
Estos sindicatos, la mayoría de ellos promovidos por la jerarquía eclesiástica, generalmente de carácter local,(imagino que era para no perder una presencia relevante en el devenir social).
La finalidad de estos sindicatos era promover el crédito agrario, bajo una estructura de cooperativa de crédito ò Caja Rural común, para promover facilitar la compra de materiales de producción y posibilitarla venta y comercialización de los productos agrarios al tiempo que permitía la gente humilde escapar de los usureros de aquella época, y bajo ese pretexto la iglesia seguía controlando a los campesinos y a su capital.
El cooperativismo sindicado, reunía otras muchas y diversas ventajas, también primordiales, la protección de los cultivos y propiedades por medio de una Guardia Rural, facilitar la formación y educación de los asociados y de los jóvenes agricultores, poner a disposición de los cooperativistas mecanismos para asegurar las cosechas, dando seguridad al trabajador agrario, regulando las condiciones laborales y salariales; promover y facilitar infraestructuras de uso común, caminos y canalización de aguas para convertir  zonas de secano en huertas de regadío.
En la mayoría de estos Sindicatos “rezaba” en su epígrafe, la palabra “católico”, la cual desapareció en tiempos de la II República.
En poco tiempo se crearon multitud de organizaciones en la mayoría de pueblos del agro español, llegando a 5442 en el año 1924, de esta época data el Sindicato de Bacarót,, (aunque de facto estaba funcionando desde unos años antes al de su constitución legal)
Presidido por D. Vicente Esteve Soler (Botiguera), vicepresidente D. Isidro Gosalbez y Secretario, D. Pascual Ruíz, artífices de la llegada de la llegada del agua de riego a la huerta de Alicante por medio de la Real Compañía de Riegos de Levante a través del TERCER CANAL.
En la sala de juntas de la Cooperativa Agrícola de Bacarót, descendiente de aquel primitivo Sindicato, hay una orla conmemorativa de su fundación enmarcada en la cual recita el siguiente texto:
SINDICATO AGRÍCOLA DE BACARÓT
EN JUNTA GENERAL CELEBRADA POR ESTE SINDICATO, EL 26 DE JULIO DEL ACTUAL AÑO SE ACORDÓ POR ACLAMACIÓN NOMBRAR SOCIO DE MERITO A SU PRIMER PRESIDENTE DON VICENTE ESTEVE SOLER A CUYA ACERTADA GESTIÓN ACTIVIDAD Y DESVELOS SE DEBE EL QUE PUEDA REGARSE CON LAS AGUAS DE LA REAL SOCIEDAD DE RIEGOS DE LEVANTE LOS CAMPOS HASTA HOY SECANOS DE LAS PARTIDAS DE BACAROT, VALLONGA, SAN BLÁS, ÁNGELES Y BON REPÓS DE ESTE TERMINO MUNICIPAL.
ALICANTE 10 DE AGOSTO DE 1925
EL VICEPRESIDENTE: ISIDRO GOSALBEZ.
EL SECRETARIO: PASCUAL RUÍZ.

Al cual pude acceder y fotografiar gracias a la amabilidad de su gerente, D. Antonio Guilabert Serna.
En 1917 se constituye la Confederación Nacional Católica Agraria, para aglutinar el disperso numero de asociaciones, donde se integran 52 federaciones.
En 1919 son mas de medio millón los asociados integrantes, existen ya mas de 500 cajas Rurales en todo el territorio nacional y unos 58000 asociados.
En 1931 y durante la República, dado su carácter católico cayeron en desuso, en Torrellano la Cooperativa Agrícola del Campo Canal de El Altet, se había fundado en  1930, aunque como la de Bacarót, venía funcionando como tal años antes de su inscripción legal.
Su ubicación estaba en la manzana que hay entre la avenida de Illice, plaza de Nieves Piñol, calle San Rafael y calle Santiago Apóstol, pared mediera con el Bar Continental, y donde ahora está la caja Rural y la farmacia de Torrellano, en los últimos años estuvo presidida por quien también era alcalde pedáneo José Pérez Peral “Florentino”.
Las cajas Rurales no descubrieron nada simplemente, copiaron y adaptaron lo que en Italia venía funcionando desde tiempo atrás que no eran sino LOS MONTES DE PIEDAD, (Monte di Pietá) “también de origen eclesiástico”, eran entidades benéficas, donde la gente humilde podía obtener dinero en metálico empeñando sus pertenencias, (crédito predatario).
Los Montes de Piedad son originarios del centro y norte de la península Itálica, entre 1462 y 1490 en las ciudades de Florencia, Mántua, Perusa y Savona, en esa época los prestamistas cobraban intereses altísimos, oscilando entre el 20 y el 200% y en ocasiones podían llegar hasta el 500%, cuando se prestaba para causas del alto beneficio o con un riesgo muy alto.
Los Montes de Piedad atendían la demanda de crédito de las clases mas desfavorecidas, sin un interés garantizado, solo alhajas, ropas u otros objetos de un cierto valor.
A través de los depósitos en metálico, las limosnas, el diezmo, celebraciones religiosas y las ayudas que recibían de la corona, se formaba un fondo común, para poder hacer frente a la demanda, que era insuficiente a todas luces, por lo que no hubo más remedio que cobrar intereses lo que le supuso una crítica feroz a la iglesia católica.
En el Concilio de Letrán V en 1515, se decide establecer el cobro de un interés moderado en los prestamos predatarios, lo que hace apaciguar las criticas.
Entre 1545 – 1563, en el Concilio de Trento se proclama el carácter benéfico de los Montes de Piedad.
En España surgen los Montes de Piedad, en el siglo XVI, siendo uno de los primeros el Monte de Piedad de Dueñas, (1550) en el mundo recién descubierto en las tierras recién conquistadas de Nueva España, (México, 1536) y en el Perú, (1543) y el Monte de Piedad de Murcia, (1720).
Las circunstancias socio económicas del momento hicieron que varios montepíos acabaran integrándose unidos dando lugar a las CAJAS DE AHORRO y Montes de Piedad, (hasta que perdieron el apellido), con la finalidad de fomentar el ahorro entre las clases populares y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, obteniendo una pequeña rentabilidad del dinero ahorrado, lo que proporcionaba una cierta seguridad a la familia.
En España el Monte de Piedad de Madrid fue uno de los primeros que se fundaron en este país, (1702) y que actualmente es el más antiguo de los que continúan en activo en la actualidad, el capellán del Monasterio de las Descalzas, el padre Piquer fue el impulsor de esta obra.
Las cajas de ahorro que surgieron se cimentaron conforme a las bases de los Montes de Piedad, estas fundaciones, calaron pronto en la sociedad española, sobre todo entre las clases mas humildes de condición obrera, por lo que suponía, librarse de una vez de los usureros que ahogaban a los ciudadanos con sus clausulas abusivas e intereses leoninos, donde esquilmaban de forma descarada a los pequeños comerciantes, artesanos, agricultores y ganaderos, (ahora, después de más de 100 años hemos regresado al punto de partida, lugar de donde tanto les costó salir a nuestros antepasados).
Las cajas de ahorro funcionaron con eficacia y a pleno rendimiento desde la primera  mitad del siglo IXX hasta principios del siglo XXI, (casi 200 años) eran entidades sin animo de lucro, gestionadas por un Consejo de Administración formado por los propios impositores, la autoridad eclesiástica y municipal y gestionadas por personal contratado y cualificado para tal cometido.
Realizaron durante su existencia una labor encomiable y de gran provecho para la sociedad, donde se distribuía el crédito con eficacia, se promovieron becas de estudio, ayudas a proyectos sociales y actos benéficos festivos.
Las cajas de Ahorro pudieron sobrevivir a monarcas absolutistas, dos dictaduras, dos repúblicas, guerras civiles y mundiales, pero no pudieron sobrevivir a la ¿democracia?
El Presidente socialista Felipe Gonzales Marques, entro en ellas como elefante en cacharrería, las manipulo y dejo las puertas abiertas para que entraran los políticos sin distinción de colores e ideas para saquearlas hasta hacerlas desaparecer, salvo alguna excepción, (que es la gota en vaso de agua).

En Torrellano estaba la Caja  De Ahorros del Sureste de España, formada por varios monte píos, como las cajas rurales también tenia en su departamento de Obra Social un almacén donde proporcionaba, abonos, fertilizantes y maquinaria para la agricultura, años después varias cajas se fusionaron conformando un gran grupo llamado CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO, (CAM) la cual después de declararse en quiebra el Banco de Sabadell se quedo con todos sus activos y gran patrimonio por un euro, los beneficios en efectivo se lo llevaron entre los políticos y sus amigos empresarios de la construcción, la caja de ahorros del Sureste de España estaba situada junto al canal de riegos de Levante , hoy plaza del pintor Sánchez Navarro, calle la Palmera y su fachada principal, (unos treinta metros) a la Avenida de Segarra.





No hay comentarios: