12 - ALCALDES Y PERSONAS RELEVANTES DE TORRELLANO

ALCALDES PEDÁNEOS DE TORRELLANO

Torrellano Alto



Hasta  La Constitución de 1812, "La Pepa", el año que viene se celebrará el bicentenario, no había alcaldes pedáneos, las zonas rurales eran considerados barrios y pertenecían a la iglesia o iglesias como es el caso que nos ocupa. Elche se dividía en tres zonas, Santa María, El Salvador y la Universidad de San Juan - El Raval -.
Torrellano pertenecía a Santa María,  en esa época, aún en fecha indeterminada, fue alcalde de barrio Nicolas Sempere Agulló.
Después de la guerra de la Independencia,(1874/1923) en España, políticamente imperó el gobierno caciquil de las clases pudientes y de la iglesia, los gobernantes imponían a sus adláteres puestos a dedo quienes, desempeñaban todas las funciones, esto impedía que nadie escapara al control del cacique del lugar, Torrellano, por supuesto que también fue victima y  no escapó de aquellas nefastas políticas.
En la estructura municipal existen entidades de ámbito territorial inferior al municipio de carácter intramunicipal, que segun la zona reciben diferentes nomenclaturas: caseríos, cortijadas, parroquias, aldeas, barrios,concejos, pedanias y anejos.
Dentro de la estructura municipal, en España las entidades locales menores fueron creadas por el Estatuto Municipal de 1924, durante la dictadura del General Primo de Rivera, siendo José Calvo Sotelo, Director General de la Administración , dicho estatuto señala en su articulo 2º que:
Bajo la denominación de entidades locales menores se comprenden los anejos, parroquias, lugares, aldeas, caseríos y pedanias que, dentro de un municipio, y constituyendo núcleo de edificaciones, forman conjunto de personas y bienes con derechos o intereses peculiares y colectivos diferenciables del municipio.
La entidad local menor, dispone de una personalidad jurídica distinta al municipio en que radica, la representación legal de la entidad, corresponde a su junta vecinal, que tiene la misma capacidad en relación a bienes, contratos,obras y servicios públicos y acciones civiles, criminales, administrativas y contencioso administrativas que un ayuntamiento.
Si tienen menos de 1000 habitantes, se rigen por concejo abierto, la junta debe estar formada por un presidente y dos vocales adjuntos, en el caso de que tenga una población superior a 1000 habitantes, y en especial aquellas que conformen barriadas o anexos urbanos agregados a grandes poblaciones, la junta vecinal estará compuesta por tantos vocales como concejales le correspondería de ser ayuntamiento.
Torrellano Alto y Bajo, junto a Saladas, como en tantas otras ocasiones, creo que reúnen las condiciones, para solicitar aquello que la ley reconoce y es poder administrar su futuro y su presente. 

ALCALDES PEDÁNEOS:

Jaime Pomares Más



José Agulló García, fue alcalde de 1912 a 1923


Alejandro Campello Sempere, fue alcalde de, 1923/1931




Ramón Piñol Antón, "El Moreno", fue alcalde de, 1931/1936




Jaime Mollá, fue alcalde de, 1936/1939




Juan Bautista Molina Antón "Francho", fue alcalde de 1940/¿? . Era el padre de Finita Molina que tuvo la primera guardería de Torrellano.




José Perez Peral, "Florentino", fue alcalde de, ¿?/1972




Ginés Sempere Esclapéz, "Barriguera", fue alcalde de, 1972/1979




Francisco Pomares García, fue alcalde de, 1979/1987




Vicente García, "El Tripo", fue alcalde de, 1987/¿1999?




Felipe Espliego Sanchez, fue alcalde de ¿1999/2003?




Francisco Avila, fue alcalde de, ¿2003/2007?




Leonor Antón Perez, fue alcalde de, ¿2007/2011




María Asunción Clementina Ruiz Bru, fue alcalde desde Octubre de 2011 hasta 2012


José Esclapéz Campillo, fue alcalde desde 2012 hasta el 21 de Enero de 2017, tras fallecer, después de una larga enfermedad.
Pepito, "El Sopa", como era conocido a nivel popular, accedió al cargo, siendo alcaldesa de Elche Mercedes Alonso García, del Partido Popular.
José Esclapéz, era una persona muy conocida y popular en Torrellano, no obstante, fue presidente de la Comisión de Fiestas en varias ocasiones, ademas de ser una persona inquieta y colaboradora en asuntos colectivos.
En Octubre de 2015, siendo alcalde de Elche, Carlos Gónzales Serna del PSOE, se convocan las primeras elecciones democráticas para que los vecinos elijan  el alcalde pedáneo en las partidas rurales, ganando por una amplia mayoría al segundo candidato de una lista de doce personas.

Joaquín Rodriguez Navarro, es alcalde desde el día 1 de Marzo de 2017, por deceso del anterior, lugar que le pertenece al sacar al mayor numero de votos, detrás de su predecesor en el cargo, en las primeras elecciones democráticas para elegir alcaldes pedáneos. 





Torrellano Bajo

ALCALDES PEDÁNEOS:


José Gonzales Bonmati, fue alcalde hasta 1876, porque, hay una instancia al ayuntamiento de Elche. Con fecha del 12 de Diciembre de 1876, en la cual varios vecinos de la pedanía solicitan que, el diputado rural y alcalde pedáneo, del partido de Torrellano Bajo, desean que se le separe del cargo, y la municipalidad nombre a otra persona, para reemplazarle.


Firman dicho documento, Gines Sempere, José Esclapéz, Caietano Juan, Salvador Gonzales, Esteban Bordonado,Vicente Agulló, Pedro Esclapéz, Ramón Antón, Sebastian Baeza, Blas Cempere, Diego Marco, Carlos Cegarra y José Ruiz.
Como curiosidad diré, que de todos ellos, solo sabían firmar, Gines Sempere, Caietano Juan, Salvador Gonzales y Pedro Ruiz, estos a su vez firmaron también, por los que no sabían.
Juan Bautista Moragues Verdú, "El Patut" fue alcalde ¿1931/1939? - Durante el mandato de Juan Bautista, existe en el archivo municipal la denuncia del día 30 de Junio de 1936, (¿durante la celebración de las fiestas de Sant Pere?) interpuesta por dos pedáneos y dos personas mas, ante el jefe de la Guardia Municipal, contra Manuel Alcaráz Mora. (Este señor era un jornalero en la finca del tío Marracuc,fue  fusilado el 4 de octubre de 1936), por irrumpir en el Centro Agrícola Republicano de Torrellano Bajo, (este local se encontraba junto a la tienda de Julian) dando gritos:"Viva el fascio y abajo la república" y "que tenía más hombría que todos los republicanos, socialistas y comunistas juntos." Y abofetear al alcalde pedáneo Juan Bautista Moragues Verdú, dicho individuo fue detenido y puesto en libertad por orden del juez. El alcalde de Elche, informa al gobernador civil de su nueva detención, "que se había encontrado correspondencia dirigida a José Antonio Primo de Rivera y de otras personas de Falange Española, por lo que estaba detenido por procedimiento gubernativo, y ponía los hechos en conocimiento de V.E. para que sirva indicarme la resolución adoptada"



Ramón Jaén Bru "el Pinero", fue alcalde  de 1939 a 1940




José Marco, fue alcalde de 1940 / 1941




Ramón Esclapez Bonete,  fue alcalde de 1941 a 1956. Durante la etapa de este pedáneo se construyó una nueva ermita, la anterior fue quemada durante la guerra civil, se buscó un nuevo enclave y se inauguró en las fiestas de Sant Pere de 1942, colaboró en su edificación todos los vecinos de la partida con arreglo a sus posibilidades económicas. (A este hecho le dedicaré un capítulo, separado debido a la documentación que existe relativa al acontecimiento. 




Pedro Agulló Quiles "Pere el Sereno", fue alcalde de 1956 a 1968




Juan Bautista Marco Ruiz "Batiste Mansano", fue alcalde de, 1968 a 1975



Francisco Nicolas Valverde. "Paco Guindilla", fue alcalde de, ¿ a 1982



Antonio Moragues, Masanet. "El Patut", fue alcalde de, 1982 a 1993 




Juan Bautista Moragues, Masanet. "El Patut", fue alcalde de, 1993 a 2011




Candelaria Gonzales Chorro, fue alcalde pedáneo desde 2011  al 2015



Kheira Belarouci Zerar, es alcalde desde 2015, primera alcalde pedáneo elegida democráticamente por los vecinos de la pedanía. 





PERSONAS RELEVANTES (POLÍTICO-SOCIAL) DE TORRELLANO



Juan Francesc Baillo de Llanos y Ferrer. Primer Conde de Torrellano, al cual debe su nombre la partida.


Jaime Mollá Candela. Agricultor y promotor de la Educación Escolar en Torrellano


José Candela. Presidente de la Sociedad de Campesinos de Torrellano Alto.


Alejandro Campello Sempere. Alcalde de Torrellano y el primer impulsor del Torrellano urbano


Rafael Mollá. .Agricultor, donó tierras para construir, las Escuelas y la actual Iglesia


Antonio Segarra Gonsalvez "Tío Toni Segarra". Industrial y promotor inmobiliario


Salvador Segarra Antón. Industrial y promotor inmobiliario


Ramón Piñol "El Chiquet". Industrial y promotor inmobiliario.


José Perez Peral "Florentino". Alcalde de Torrellano, presidente de la Cooperativa del Campo Canal del Altet, Impulsor del Torrellano Rural al Torrellano urbano.


José Sempere García "Pepín el Semperet". Tratante de animales, promotor inmobiliario y agricultor,


Juan Bautista Marco Ruiz "Batiste Mansano". Agricultor, Alcalde pedáneo


Rafael Sempere Mollá, Industrial


Antonio Moragues Verdú, "Tonet". Industrial y concejal del Ayuntamiento de Elche


Julian Galindo Madrid, Industrial, impulsor banda de cornetas y tambores, impulsor Centro Social, "El Hogar"


Pasqual Mollá Martinez. Profesor de Matemáticas, concejal del Ayuntamiento de Elche, Diputado en las Cortes Valencianas.


José Vicente Pastor Ramirez. Industrial, concejal del Ayuntamiento de Elche, y persona muy comprometida en todo lo que concierne a Torrellano.


Felipe Espliego Sanchez. Empleado, pedáneo de Torrellano Alto y  concejal del Ayuntamiento de Elche.


Leonor Antón Perez. Comerciante, concejal del Ayuntamiento de Elche.




PRESIDENTES DE FIESTAS POPULARES DE TORRELLANO


Esteban Marco Sempere.


Manuel Espinosa Bonete.


Julian Galindo Madrid.

José Esclapéz Campillo.


Francisco Esclapéz Campillo.


Antonio Brotons Bonet.


Juan José Agulló Marco.


Jesús Ginés Antón Candela, "Chussi".



PERSONAS NOTABLES DE LA CULTURA Y EL DEPORTE DE TORRELLANO



José Fuentes Esteve. Catedrático y pintor, nació en Torrellano (Elche), en 1951. Catedrático de Dibujo y Grabado en la Universidad de Salamanca y Artista plástico.
Fuentes inicio sus estudios de Bachillerato en Elche, donde le alienta su profesor de dibujo, José Díaz Azorín a cursar estudios superiores en  la Escuela de Bellas Artes de Valencia, en 1972 se traslada a Barcelona para proseguir sus estudios en la Escuela de San Jorge, licenciándose en Pintura y Grabado en 1974, un año después entra a dar clases de grabado en la Universidad de Bilbao, años después se instala definitivamente en Salamanca, donde ocupa una cátedra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Han sido innumerables las exposiciones individuales y colectivas que Fuentes ha realizado a nivel nacional como internacional, (Polonia, India, EEUU,) a lo largo de su carrera su inquietud le ha llevado a experimentar en diversos campos de la pintura, el dibujo y los grabados.
Desde el año 1975, Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la Universidad.
La biblioteca de la pedanía de Torrellano lleva su nombre.
Antonio Cutillas Saavedra. Aunque nació en Graena (Granada) un 3 de Agosto de 1935, el destino le llevó a Torrellano, como maestro de escuela, sus grandes inquietudes y su animo colaborativo, le llevó a integrarse rápidamente en la sociedad de la pedania, fue el director del colegio La Paz durante muchos años y siempre estuvo presto a colaborar para todas las causas con buen fin.
Su otra profesión era el periodismo que compatibilizaba con la docencia, comenzó su carrera en la COPE de Alicante, fue corresponsal y colaborador de varios medios de prensa o revistas deportivas, entre ellas “Don Balón”, “Dicen”, “Hoja de Lunes” y Diario La Verdad.
Siendo muy joven se trasladó a Alicante, a los 28 años se incorporó a la radio Popular de Alicante (COPE), donde trabajó como locutor, redactor y reportero de la provincia; a partir de 1973 fue el encargado de retransmitir los partidos del Hércules fuera de casa, en 1974 fue el presentador del acto inaugural del Rico Pérez. 

En 1977 asume la jefatura de la redacción deportiva,persona inquieta y emprendedora fue el impulsor de la pequeña revista informativa que se reparte a los aficionados antes de cada partido en el Rico Pérez nació de una idea suya. suya.                                   Perteneció desde sus inicios a la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante, las federaciones de Fútbol, Tenis, Voleibol y Ciclismo, le reconocieron su labor otorgándole varios galardones.(Fuente: Sala de Prensa del Rico Pérez)
El pueblo de Torrellano en reconocimiento a su labor le dedico una de las principales plazas de la pedania, la que hay frente a las antiguas escuelas de Torrellano.
Antonio Navarro "Serralta". Pintor, nació en Torrellano (Elche) el 23 de Junio de 1950, es un pintor autodidacta, que desde muy joven se sintió atraído por la pintura, aprendió el oficio leyendo libros de pintura y practicando mezclas de colores sobre madera.

A los 17 años marchó a Madrid con la intención de completar su formación como artista, asistiendo a un estudio de pintura donde había varios pintores, entre ellos los alcoyanos, Jorge Carbonell y José Miguel Ramón Francés.
En esa etapa, vende sus primeros cuadros a galerías de arte y los domingos en el Rastro de Madrid, al tiempo que impartía clases en el Círculo de Bellas Artes de la capital.

En 1973 regresa a Elche, para seguir con su carrera profesional, en su obra predominan las pinturas al óleo, combinadas con técnicas mixtas, los paisajes de gran colorido es su temática preferida, extraída del entorno más próximo. 
Vicente Sánchez Navarro.Pintor, nació en Torrellano (Elche) en 1929 y murió en 2007 vivió durante algún tiempo en Alcoy y comenzó a realizar exposiciones, publicar apuntes, manchas de color y “faenas” en las prestigiosas revistas dedicadas a la fiesta brava, entre ellas “Ganadería” dibujos para cabeceras, viñetas, acuarelas y oleos de empeño, participando en multitud de exposiciones personales y colectivas.
En 1975 realiza, al mismo tiempo, una doble muestra, en Valencia (sala Artis) y Madrid (galería Toisón), en Alcoy y en la Peña Madridista de Elche, mas tarde en la editora Nacional de Madrid, en la asociación de la Prensa de Valencia, en  la Decoradora y Mutua Unión Patronal de Alicante,.

En 1987, añadiendo al tema de los toros, marinas y otros paisajes, así como escenas religiosas de la pasión y muerte de Cristo, temática poco conocida en su catalogo.
Sánchez Navarro, pintor de oleos, que se caracterizan por espacios muy iluminados y soleados, escenas de playa en los Arenales del Sol, temas religiosos y los campos que rodeaban su espacio vital, plagados de almendros, algarrobos y olivos, pero sobre todo el amplio espectro de la tauromaquia que era su pasión, prueba de ello es la multitudinaria obra que nos ha dejado.
Sánchez Navarro, más valorado fuera de la tierra que le vio nacer, prueba de ello son las palabras que le dedica, en 1975,

 otro insigne alicantino, Rafael Campos de España, “Tiene el fuego de la vida y no la frialdad de la técnica, Sánchez Navarro logra con el color lo que Von Karajan con el sonido".
Aunque tarde, después de fallecer, el pueblo donde nació, le otorga una plaza, que lleva el nombre de pintor Sánchez Navarro, para que su nombre perdure en nuestra memoria.
El historiador Adrian Espí Valdés, también le dedico estas bonitas palabras.
   - Su técnica ha sido caliente como caliente la franela, el torno del maestro. 
Pero sobre todo y por encima de cualquier otra contingencia estética o artística, su bonhomía, su humanidad, sus silencios de triunfo, su poder creativo sobre el papel “guarro” o la blancura del lienzo. 

Un estilo personal y propio, suyo, fuera una simple mancha, un apunte breve o la obra estudiada y meditada, acabada y signada. Se nos ha muerto un pintor y el mundo de la Fiesta de Toros ha perdido a un gran hombre y a un gran maestro. Podría decirse con los versos de Rafael Morales: El asta silenciosa y elevada/ libera de tu invierno reposado/ la ardiente plenitud de tu cornada... 



José Toro Pérez, nació el 3 de Marzo de 1938, en Pilar de la Horadada, Estudio Magisterio, es maestro, pintor autodidacta, escritor, filosofo, fundador y director de la ONG, MAPAYN MUNDI, (Movimiento Alicantino Pro Ancianos Y Niños del Mundo) siendo Perú donde ha desarrollado diversos y mas importantes proyectos,han creado colegios, comedores escolares y residencias para ancianos y estudiantes.


Su carrera docente, la ha desarrollado en Valverde.


  - Allí fui su alumno, durante un curso de preparación de ingreso al bachiller, obtuvo un pleno total, todos sus alumnos
de esa promoción obtuvimos el aprobado, como mínimo para poder ingresar en los estudios de Bachiller, (a D. José Toro, le tengo que agradecer que me enseñara la diferencia entre estudiar y leer). Mientras nosotros hacíamos los ejercicios, a el le gustaba dibujar escenas de tauromaquia en las cajitas de cerillas, con su bolígrafo Bic azul. Tampoco puedo olvidar el día que vino a casa con su Citroen 2 cv a darle la buena nueva a mi padre, ¡¡ Su hijo aprobó con sobresaliente!! y como no, lo bien que me acogieron su esposa Doña Elvira y el a aquel niño de apenas 8 años.

También ejerció su profesión, hasta que se jubiló en Torrellano Alto, donde su madre Doña Pilar Pérez también fue maestra de escuela. 
José Pérez Gil "Perezgil". Pintor Nació en Caudete (Albacete)  el 18 de septiembre de 1918 y falleció en Alicante el 28 de Diciembre de 1998, conocido artísticamente como Perezgil.
Siendo muy joven se traslada la familia hasta Alicante en busca de mejores condiciones tanto sociales como profesionales, el joven Perezgil, inicia su enseñanza en un colegio de Alicante, donde algunos maestros detectan sus dotes incipientes dotes artísticas y le animan a formarse en el mundo de la pintura.
A los catorce años, pinto sus primeros cuadros y se presento a varios concursos para pintores noveles, obteniendo varios galardones, el más significativo se lo llevo por la obra “Atardecer en la Condomina”.

La familia atraviesa por dificultades económicas y Perezgil tiene que compaginar los estudios con varios trabajos, (escayolas, rotulista, taller de hogueras y pintor decorador) para ayudar a la maltrecha economía familiar.
En 1936 expone por primera vez de forma individual, invitado por el Ateneo de Alicante, obteniendo un gran éxito, a nivel social y de críticos de arte.
La guerra civil, le supuso un parón en su carrera profesional, en el trascurso de la misma, se gana la vida pintando grandes murales y pasquines de propaganda bélica para la CNT, en 1938 le destinan al frente del Ebro, queda enrolado en la 57ª Brigada Mixta, destinado como dibujante del grupo de información.

Estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se casó en 1947 en Alicante con Fina Carbonell Sempere en Alicante, en 1948 nace su hija María del Carmen Perezgil y en 1953 su segunda hija Joserre Perezgil.
Fue conocido principalmente como paisajista, aunque también se dedicó al dibujo y a la pintura de interiores y bodegones, pinto los parajes de Torrellano hasta la saciedad, sobre todo los almendros en flor.
Aunque no nació ni vivió en Torrellano de forma permanente, si  tenía propiedades en la pedanía, (casi la mitad de la plaza del pintor Antonio Sánchez Navarro de Torrellano, pertenecía a la familia Perezgil Carbonell) no obstante su esposa, Fina Carbonell Sempere, era de Torrellano, aunque la familia se traslado a la ciudad de Alicante siendo muy pequeña.
No estuvo muy ligado al devenir de la pedanía, aunque pasaba muchos días con sus pinceles y sus lienzos en los campos de Sempere y como únicos admiradores, la naturaleza, el sol y yo, el cual me quedaba absorto, viendo como de aquel lienzo en blanco, iba surgiendo algo maravilloso, esos días me hicieron que la pintura sea una de mis artes favoritas.  
No se prodigaba en los círculos sociales de la partida, pero cuando fue requerida su presencia, acudió, recuerdo que fue el presidente del jurado que eligió el emblema de la asociación cultural de Torrellano, cuando esta estaba presidida por José Vicente Pastor Ramírez.



Ramiro Blanco Catalán. Corredor de motos, nació en Guadalajara en diciembre de 1933, aunque desde muy joven se trasladó a vivir a Bacarót con su familia y después a Torrellano, donde aun vive parte de su familia,

 Ramiro vive en la ciudad de Alicante, su familia  a estado estrechamente ligada a Torrellano.

Destacó en competiciones locales el también piloto y mecánico ilicitano Miguel Santonja le construye una moto en 1959 y comienza sus andaduras en el mundo del motociclismo, ficha por el equipo Setter 
y consigue vencer en 75 c.c. del V Trofeo Ayuntamiento de Elda y en 75 y 125 c.c. en el del Ayuntamiento de Cartagena. También obtiene la victoria en los siguientes años en el Trofeo Corpus, en la Gran Prueba de Burriana y en los grandes premios de Teruel, Soria y La Coruña.
Durante la década de los 60 participa en los campeonatos nacionales de velocidad de España.
En 1964  ficha por Bultaco y se hace acreedor de dos campeonatos, en 1963 en 125 cc y en 1966 en 250 cc.

Fueron memorables las disputas con el también piloto alicantino, José Medrano, (fallecido recientemente con 73 años), Medrano, su gran rival en el asfalto, y de otros pilotos de la talla de Ángel Nieto, Santiago Herrero, Ramón Torrás, José María Busquets, Salvador Cañellas.
 fue tres veces campeón de España en la entonces modalidad de 125 centímetros cúbicos (1965, 1966 y 1970), tres campeonatos nacionales en 250 cc y uno en la categoría de 175-250 cc (1966).
Tras su retirada en 1991 inauguro en el Bacarót frente al campo de Golf El Plantío un circuito de mini motos para formar futuras promesas del motociclismo nacional, no obstante por allí pasaron pilotos tan contrastados como, Dani Pedrosa, Nico Terol o Héctor Barberá, es hermano de los también pilotos Rafa Blanco y Miguel Blanco.
José Manuel Sempere Macia. Futbolista Nació en Torrellano (Elche) el 15 de Febrero de 1958. Fue guardameta del Valencia C.F. donde discurrió prácticamente toda su carrera deportiva, en la primera y segunda división nacional, si exceptuamos la temporada 79/80 que estuvo cedido en el R.C.D. Español de Barcelona.
Sempere dio sus primeros pasos, en equipos de su ciudad natal, pero de forma profesional, inicio su carrera deportiva en el C. D. Orihuela, fichando por el Valencia C.F. en la temporada 1977/78, para jugar en el filial CD. Mestalla, las tres primeras temporadas, subiendo al primer equipo en la temporada 1980/81 hasta la 1994/95 cuando se retira del fútbol definitivamente con 37 años cumplidos.
Sempere era un portero de no muy elevada estatura, 1.77 m. pero este hándicap, lo suplía con destreza, agilidad y colocación, era un portero que imprimía carácter al juego mandando a su defensa, era un portero bregado y valiente con las delanteras contrarias y debido a su gran agilidad su juego era muy vistoso para el espectador realizando vuelos de largo recorrido.
En su palmarés constan una copa del Rey  en la temporada 1978/79 y una supercopa de Europa en la temporada 1980/81, hasta que llegó Santi Cañizares era el portero que más partidos había jugado en el Valencia, con 301 partidos jugados, fue convocado a la Selección Española de fútbol, por el seleccionador Emilio Santamaría, durante toda una temporada para el mundial de España 82, como suplente de Arconada, sin darle la oportunidad de debutar en la selección absoluta, si lo hizo en un partido amistoso de la B.
José Manuel Sempere Macia es diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia desde 1991.
Algún día el Valencia y Torrellano, tendrán que reconocerle, lo que este deportista les ha dado.
María Isabel Fernández Gutiérrez. Judoka, Nació en Torrellano Elche (Alicante), el 1 de Febrero de 1972, es una deportista española que compitió en judo, es una de las pocas deportistas que tiene la triple corona: oro olímpico, mundial y europeo.                                   La familia es de origen cántabro, sus padres son del municipio de Selaya.
Conocida como Isabel Fernández, es una. Judoka española, que compite en la categoría de menos de 57 Kg
Fue campeona infantil en 1984, 9 veces Campeona de España, medalla de Oro en los juegos del Mediterráneo, Subcampeona de Europa en 1995 y 1997Campeona de Europa en 5 ocasiones, Campeona del Mundo en París. Es la única judoka, que ha participado, tres veces en unos juegos Olímpicos. Bronce en Atlanta 96Oro en Sidney 2000 y Atenas 2004. Fue abanderada del equipo Olímpico y se retiró tras las Olimpiadas de Pekín 2008.
El Polideportivo de Torrellano lleva su nombre.

Francisco Martínez Sánchez. Boxeador, conocido como Kiko La Sensación Martínez, es un boxeador profesional nacido en 1986 en Caniles, (Granada) aunque desde muy joven vive en Elche Torrellano (Alicante). Pelea en la categoría de peso supergallo (Super bantamweight ).                                                                                                               Desde el 9 de marzo de 2012, y por cuarta vez en su carrera, es el campeón EBU Super bantamweight. 
  En el amateurismo Martínez peleó en 40 ocasiones sin perder una sola pelea y noqueó a 38 de sus oponentes, esto llamó la atención del boxeo español ávido de nuevos talentos y Martínez, que hubiera podido dar muchas alegrías dentro del olimpismo, decidió convertirse en boxeador profesional.

África Sempere Herrera. Jugadora de Balonmano, nació en Torrellano (Elche) el 25 de Septiembre de 1992, a edad temprana coqueteo con el Judo, (Isabel Fernández, es de Torrellano y un referente para muchos niños) pero pronto se dio cuenta que el balonmano era un deporte que le gustaba y le ha dado muchas satisfacciones, (a ella y a muchos amigos y vecinos, entre los que me cuento).
Ahora juega en el Balonmano Atlético Guardés, de Pontevedra (Galicia), sus anteriores clubes fueron, Club Balonmano Torrellano, Club Balonmano Elche, Balonmano Fredrikstad (Noruega).
África, juega de pivote, tiene una estatura de, 1.68 y un peso de 63 kg, ha sido internacional con España en 85 ocasiones, marcando 192 goles, desde su época de infantiles.
A pesar de su juventud tiene un palmarés envidiable:
Subcampeona liga DHF con el Club Balonmano Elche en la temporada 2012/2013.
Campeona del mundo Universitario en 2016.
Ha estudiado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque confiesa que le gustaría ser policía nacional, motivo por el cual regresó al país, para poder prepararse y opositar.
En su familia, se respira deporte. Su hermano Luis emprendió una carrera futbolística, vistiendo la camiseta del Hércules y el Elche, aunque las lesiones le lastraron su carrera deportiva.
Sergio Luis Cortés Díaz: nació el 2 de Diciembre de 1975, es Profesor en Magisterio Musical, Director del Colegio Antonio Machado de Torrellano.

Alma mater y fundador de la Banda músico festiva EL REGOMELLO.




Ver mapa más grandehttp://www.facebook.com/pages/Alcones-Publicidad-Dise%C3%B1o-Y-Maquetaci%C3%B3n/279889558741051

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue pedaneo de Torrellano Alto Esteban Marco Sempere "ESTEVE" en los años 80 ò 90 ?

EL KIKERO dijo...

Esteban Marco Sempere, nunca ostentó el cargo de Alcalde pedáneo de Torrellano.
Según sus propias palabras, si fue, presidente de la Comisión de Fiestas.
Según comenta, si le ofrecieron la posibilidad de ocupar ese cargo, cosa que declinó amablemente.