14 - CULTURA Y DEPORTE EN TORRELLANO

TORRELLANO  EN  IMÁGENES




CULTURA Y DEPORTES EN TORRELLANO


                                                        

Los habitantes de Torrellano, han sido gente emprendedora, preocupada por el progreso y el bienestar. Guiados por estas inquietudes, surgieron hombres dispuestos a luchar por el bien de la comunidad en general.
Hombres como Pablo Piñol que en 1876, solicita una escuela elemental de instrucción primaria para Torrellano, pero se ve que no tuvo mucho éxito, seguramente por la poca fuerza que respaldaba dicha solicitúd. -Seis años después Torrellano Alto y Bajo sumaban ciento ochenta vecinos -. Esto les llevó a unir sus fuerzas  a otros partidos rurales.
Ese mismo año vuelven a la carga, esta vez encabezados por el diputado rural Antonio García, entonces en la solicitúd expresan que quieren escuela para: Saladas, Vallongas, Santa Ana, Torrellano, - pienso que Alto y Bajo -. La solicitúd la firma el redactor de la misma, Pascual García, en su nombre y en el de Antonio García que no sabía firmar, a continuación firman nueve vecinos de estas partidas y Gregorio Piñolfirma por veintiocho solicitantes que no saben firmar, y vuelve a firmarPascual García por un vecino llamado, Ramón Durá Gonzalvez. Ahora con una fuerza más numerosa, - alrededor de quinientos vecinos, -posiblemente conseguirían el fin propuesto, y a fe que llegó, como podemos deducir de hechos posteriores.
Pero la dicha nunca es completa, se consiguió les mandaran un maestro,Vicente Bernat Torregrosa, - según parece, el primer maestro que vino aTorrellano -. No hay documentos que desmientan esto, y a las pruebas nos tenemos que remitir. Ahora ya teníamos maestro, pero no era lo que el pueblo quería, este maestro solo enseñaba a leer, escribir, y poco más.
En 1881, según hechos constatados, también por una persona que fruto de su investigación y buen hacer, tiene un gran dossier de, temas relacionados con el Torrellano antiguo, Juan Francisco Molla Agulló, bisnieto de Jaime Mollá Candela, la persona que el 28 de Mayo de 1881, solicitaba una escuela de instrucción primaria para chicas enTorrellano, esta solicitúd la hace en nombre propio y está respaldada por cinco vecinos, entre los que se encuentra Pablo Piñol. - Este señor debió ser muy combativo , por lo menos en cuanto a educación y enseñanza.




Aquí es necesario hacer referencia a, María del Carmen Jerez Gaona, -a la cual no tengo el gusto de conocer,- vecina de Torrellano, gran difusora de temas relacionados con el Torrellano antiguo, que se preocupa de investigar,recoger y guardar fotos y documentación de nuestro pueblo, gracias a personas como María del Carmen, generaciones venideras podrán tener una ligera idea de como se ha forjado nuestro pueblo, desde aquí le quiero agradecer esa labor que hace.
He querido hacer esta aclaración, porque tras la divulgación que hizo de ciertos documentos, me sirvieron para identificar, quien fue Jaime Mollá Candela, posiblemente nunca lo hubiese sabido.
El deseo expreso en la solicitud fue atendido, y en 1882 las chicas ya tenían lo que tanto anhelaban, escuela para ellas en Torrellano. En aquellos tiempos los mandatarios parece ser que eran más diligentes, o eran más receptivos a las peticiones populares que ahora, donde una solicitud puede dormir el sueño de los justos en el fondo de un cajón.
Sabemos que la solicitud fue atendida porque el 26 de Octubre de 1882 se concede en propiedad  la plaza de maestra de la escuela publica de niñas en Torrellano a Josefina Aznar Torres, con un sueldo anual de trescientas treinta y tres pesetas con treinta y tres céntimos, más los emolumentos que le correspondan según los artículos 191,192, y 196 de la ley de instrucción publica.


Solicitud Enseñanza completa
Torrellano 1883
Arch. Histórico Elche
En 1883 figura como maestro, aparte de Vicente Bernad Torregrosa, - que era el habitual, - otro llamado Silvestre Mariano Molina, este solo estuvo este año en Torrellano. He podido comprobar que este señor ejerció en varias partidas rurales, lo que me indica que posiblemente fuese un interino para hacer suplencias. Los primeros años de escuela, se impartía la enseñanza en alguna casa particular, de algún vecino que cedía altruistamente. En otras partidas, hay documentos que acreditan el arrendamiento de casas, para escuela, sin embargo, en Torrellano no hay constancia de que se produjera este hecho.
El 8 de Marzo de1883, los vecinos se dirigen al Ayuntamiento con una nueva solicitud, redactada en los siguientes términos:
....-"los que suscriben, vecinos de los distritos rurales de esta ciudad, denominados: Torrellano Alto y Bajo, a V.S. con el debido respeto exponen:
Que habiendo transcurrido seis años a esta fecha, que se nos creó una escuela    
     incompleta de niños, a la cual han asistido nuestros hijos a recibir la instrucción
     que en ella se ha dado, durante dicho tiempo y teniendo hoy la dicha de ver el
     mayor número de ellos sabiendo leer y escribir, de lo cual, hemos estado privados, hasta la fecha indicada, de la creación de dicha escuela, por haber carecido de medios de enseñanza; pero siendo esta instrucción  que vienen recibiendo nuestros hijos incompleta, por ser la escuela que nos referimos lo mismo, no llena los fines de nuestros proposito.
Por tanto y deseando que a nuestros hijos se les enseñe todos los conocimientos o ramas que comprende el programa de primera enseñanza elemental"...........
En cabeza de los firmantes está Pablo Piñol y nueve firmas más, resulta curioso que en esta solicitud, solo uno no sabía firmar.
Solicitud enseñanza niñas
Torrellano 1881
Arch. Histórico Elche
La falta de condiciones y salubridad, motivó que Vicente Bernad Torregrosa solicitara al Ayuntamiento otro local donde poder dar clases a sus alumnos, pero por lo visto su solicitud no fue atendida, porque en 1884, Pedro Esclapez Brotons, vuelve a solicitar el translado de la escuela. Pero como no hay dos sin tres en 1895, es ahora el que solicita un nuevo traslado de la escuela.
Como dato curioso dire que las únicas partidas, y más importantes eran:Santa Pola y el lugar de El Molar, también llamado San Francisco de Asís, - precursor de La Marina actual -. El Molar, tenía alcalde pedáneo, alguacil, escuela e iglesia, cuya advocación era a San Francisco de Asís, hoy la iglesia está en ruinas. -Sirve de aprísco para el ganado -.Este próspero paraje ya tenía escuela desde 1843. Sin embargo hoy ya no vive casi nadie allí, se ha convertido en un paraje inhóspito, que solo alberga campos de cultivo, el cultivo predominante ahora es el afamado "melón de carrizales".
Un largo deambular de casa en casa, nos conduce al año 1936. Año en que se construye un grupo escolar, el más grande de todo el campo ilicitano, construcción de planta rectangular con cuatro cuerpos diferenciados entre si, en ambos extremos las casas para los maestros en el ala izquierda el maestro en el ala derecha la maestra y en el centro junto a las casas las aulas de los chicos y las chicas.

Este edificio, en perfecto estado de uso, alberga hoy, al Centro Social "El Hogar",dependencias municipales, la biblioteca José Fuentes "Pepín" y el reten de policía, y está situado entre las calles Purisima, Adelfas, La Paz, y Jazmin, en la fachada principal está la plaza del Maestro Cutillas.
Debido al gran incremento demografico de la partida, en los años 60 se tuvo que habilitar otro colegio, en una nave diáfana que hay en la calle Rosa de los Vientos con el canal, ahora se llama calle Libertad, la nave se separo en dos mitades, una para chicos y otra para chicas, -aprender todos juntos estaba mal visto-, este colegio tenía un patio descubierto para cada clase.
No puedo olvidarme de José Peral Antón "Mestre Peral," que se dedicó a la enseñanza, en la postguerra, ayudó a"desasnar" a varias generaciones de jóvenes, incluidos los de mi edad, daba clases particulares al final de la Avenida de  Segarra, en una habitación de la casa de Antonio Segarra Gonsalvez, "Tio Toni Segarra," donde ahora hay un gabinete de fisioterapia, también a lomos de una bicicleta, daba clases particulares, a los alumnos que vivían en el campo y sus padres, podían costearles este servicio.
La nieta del "mestre" Peral también es maestra, después de ejercer la profesión, en San Felipe Neri y Bacarót, ahora da clases en el colegio Antonio Machado de Torrellano, y la saga continua, porque, Ángel Antonio Barrajón Belen y Beatriz Barrajón Belen, bisnietos del abuelo Peral también se dedican a la enseñanza. 
En Torrellano Bajo la escuela era unitaria, tenía un solo aula para chicos y chicas y una casa para la maestra, cuando la escuela era unitaria, solían ser maestras las que
Cartilla de escolaridad
1961 - Torrellano Bajo
daban clases, en los años 50/60, todavía no habían parvularios, así que los niños, acudíamos al colegio al cumplir cinco años. En 1960 cuando me escolarizaron, estaba de maestra Doña Carmen Bertomeu, que estuvo hasta el curso1964/65, me enseñó las primeras letras, guardo un grato recuerdo, aprendí cosas elementales, pero que no he olvidado nunca. Eran los años del Plan Marshall de los americanos, nos daban leche en polvo y queso, no se si estaba peor, el queso o la leche, al poco tiempo la leche venia en botellínes, estuve años sin probar el queso, y la leche por obligación.
 Doña Carmen vivía en Alicante y venía en el tren o en el autobús deEscolano, este autobús le dejaba en la rotonda que hay ahora después de la estación del ferrocarril de Torrellano y hasta la escuela de Sempere, hacía el trayecto andando, (para que digan, "trabajas menos que un maestro de escuela"), algunos alumnos le esperábamos para acompañarle. en el curso 1965/66 le sucedió Josefa Sendra
Colegio Mixto de Torrellano Bajo
 Este edificio esta en perfectas condiciones, después de una pequeña restauración y  ahora lo ocupa la Asociación de Vecinos de Torrellano Bajo, Maitino y Loma de Sempere,       - pero creo que está infrautilizado -.
Las demandas de los vecinos para que sus hijos tengan una educación en condiciones dignas, sin tener que desplazarse a colegios de las vecinas Elche y Alicante, me consta que ha sido siempre una lucha ardua, actualmente se encuentra en servicio los colegios La Paz y Antonio Machado de enseñanza infantil y primaria  para dar servicio a todo el territorio de Torrellano,los alumnos que viven en la zona rural, se desplazan con  un autobús escolar, para cuando terminan la enseñanza primaria, tienen el  Instituto de Enseñanza Secundaria Torrellano, que presta servicio también a los alumnos de partidas limítrofes, el Instituto de Enseñanza Primaria y Secundaria AITANA, es de carácter privado y concertado.
Todo esto ha cubierto las espectativas de los habitantes de Torrellano que también pueden acudir  a centros privados o academias, donde se puede aprender, idiomas, informática, artes marciales y otras disciplinas, cumpliendose en alguna medida, el sueño que tuvo este insigne y olvidado "torrellanero,"  Jaime Mollá Candela que junto a sus convecinos, pusieron su granito de arena, sea un núcleo rural donde la vida resulta muy agradable.
Maestros significativos, sobre todo por las circunstancias y el momento que vivieron: 


Cartilla Escolar de la Escuela Mixta
1961 - Torrellano Bajo

Doña Josefina Aznar Torres, desde 1882
Doña Remedios Samper, en 1885/1886
Doña Mercedes Rizo Macia, desde 1897/1898
Luisa Galindo Miranda, en 1899
Doña Amalia Planelles Sala, desde1899
Doña Faustina Nicolau, desde 1900
Doña Aurelia Rocha, 1902
Doña Catalina Farach, desde1910
Doña Pilar Perez, decadas de los 50/60, Doña Pilar era la madre de Don José Toro.
Don Vicente Bernat Torregrosa, ¿1877?
Don Silvestre Mariano Molina, en 1883
Don José Martinez Climent, desde 1901
Don Miguel Aguilar Mazón,1908/1913
Don José Peral Antón 
Don José Antón,
Don José Esteve, fue maestro de la escuela, que habían en la calle Rosa de los Vientos, 1965/1968
Don José Toro Perez, hijo de doña Pilar, ejerció unos años en el colegio de Valverde Alto, en el cual vivía, con su esposa, Doña Elvira Velasco, -gran mujer- maestra también, pero que no ejercía, cuidaba de sus hijos y ayudaba a su marido. Según me advierte Mari Carmen Jerez, Doña Elvira, si llegó a impartir clases en Torrellano, pues me dice: "fue mi primera maestra, la recuerdo con mucho cariño.....sería alla por los años 80 en párvulos. En 1964,  en Elche solo se podía cursar bachiller en tres sitios: Salesianos de San Rafael, (colegio privado de pago).Instituto de Enseñanza Media, Nuestra Señora de La Asunción, inaugurado en 1965, está ubicado, en el mismo lugar donde hoy lo podemos encontrar, junto al Hospital general de Elche, aunque con esta misma denominación, estuvo ubicado en diferentes sitios, el último en una nave, que se utiliza como colegio hoy día en el interior de el Parque Deportivo. Y el Instituto Laboral.
En los años 50, en España surgió una nueva Enseñanza, la ENSEÑANZA LABORAL, oficialmente se llamaban, Centros de Enseñanza Media y Profesional, pero popularmente conocidos por Institutos Laborales.
La enseñanza constaba de dos ciclos, uno elemental de cinco años, al finalizar tras una revalida se concedía el titulo de Bachiller Elemental, y otro de dos años que tras otra revalida se concedía el titulo de Bachiller Superior, que tras un curso de acceso, podías optar a estudios universitarios.Las enseñanzas eran comunes en todos, a excepción de la enseñanza laboral,que tenía tres materias que le daban el contenido característico: Industrial Minera, Agrícola Ganadera y Marítimo Pesquera. La enseñanza en todos los Centros era común, a excepción de la modalidad impartida en el Instituto Laboral, donde se incrementaba con una asignatura denominada Ciclo Especial, que contenía materias propias de la modalidad elegida, con talleres complementarios de tal asignatura. En todas ellas tenían talleres complementarios de formación manual, carpintería, mecánica y electricidad, aplicada a cada modalidad.
En la asignatura de Dibujo, hacían gran hincapié, en el dibujo técnico, las demás asignaturas eran comunes: Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Lengua española, Matemáticas, Física y Química, Francés o Ingles, F.N.E. (Formación del Espíritu Nacional), Religión y Educación Física.   
Para acceder a los estudios de Bachiller, había que hacer un examen de acceso, y Don José, tenía fama de preparar muy bien a sus alumnos para estos exámenes (con un alto indice de aprobados). Acudían alumnos de partidas cercanas, para recibir clases particulares. DeTorrellano, fuimos Pascual Mollá Martínez, y yo, el resultado excelente, aprobamos todos, quince o veinte creo recordar.
Don José Toro, era un apasionado de la pintura, Recuerdo que le gustaba mucho, pintar en las diminutas cajas de cerillas, muy utilizadas en aquellos años, cuando los encendedores no eran tan abundantes. Con su  bolígrafo Bíc, -el clásico, de capuchón azul- el mismo con el que nos corregía los exámenes, plasmaba, generalmente escenas de toros y toreros, pienso que para el era una forma de relax, por el mucho estrés que debíamos crearle aquel grupo de indomables. A pesar de que en el transcurso de mi vida no he tenido la suerte de poder contar con su amistad, si ha sido una persona muy importante en mi vida y le he recordado siempre con mucho cariño. He seguido su trayectoria y se, que es una persona muy activa, aportando siempre beneficios para nuestra comunidad. Es socio fundador y presidente desde su inicio, en1999, de la ONGD MAPAYN MUNDI de Torrellano, todo un ejemplo a seguir.


Oleo de Francisco Bushell
Francisco Bushell Laussat. (Alicante, 1826-1901) (Aunque no nació entre nosotros, si formó parte de esta comunidad) Pintor de oleos español, de temática  variada: paisajes, bodegones, flores y pintura histórica. Nacido en el seno de una familia acomodada, su padre Juan Bushell en 1837, figuraba como el sexto mayor contribuyente sobre riqueza agrícola e industrial.  Estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, fue profesor de la escuela de Comercio de Alicante y de la escuela deBellas Artes de La Coruña, fue el primer becado de la Diputación Provincial de Alicante en 1863. -El segundo fue Joaquin Agrasot y Juan (Orihuela, 1836-1919) Esta beca le sirvió para ampliar sus estudios en Roma.
Este insigne personaje, fue vecino de Torrellano, a finales del Siglo XIX, cuando se construyó una casa en las tierras compradas por su padre, la finca le denominó "el 93", por ser el año en que finalizó su construcción, y está ubicada en la carretera de El Altet, nada más cruzar la vía del ferrocarril a mano derecha, -ahora ya no pertenece a la familia-.
Su hermano, Enrique, nació en Alicante en 1838 y murió en Hellin en 1908. Fue un político muy prolífico llegando a ser diputado en cortes por diversas provincias,  se hizo cargo de los negocios familiares llegando a ser uno de los mayores exportadores de vinos y esparto, defendió a ultranza la creación de bancos agrícolas, fue socio fundador de la Caja de Ahorros de Alicante y del Casino.

José Pérez Gil, nació en Caudete en 1918 y murió en Alicante en 1998. Aunque no nació aquí, pero si es Torrellano-consorte, su esposa Fina Carbonell Sempere, era de Torrellano, aunque desde muy pequeña sus padres marcharon a vivir en Alicante, donde regentaban una fonda, pero toda  su familia siempre estuvo radicada en esta zona.
Fue becado por la Diputación Provincial para cursar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Pintor de oleos, paisajista, exaltador de la geografía que le rodea de marcada estética mediterránea.
Almendros en Flor
Torrellano
Oleo de Pérezgil
El alicantinismo respiraba por los poros de su piel, aportó su granito de arena construyendo una hoguera en el año 1941, en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante, el monumento llevaba como lema: "Ayer, hoy y mañana, eterno idilio".
Sus lugares preferidos para pintar, eran los campos de Torrellano, sobre todo cuando los almendros estaban floridos, las salinas de Agua Amarga y de Santa Pola y los pueblos y alrededores de Alcolecha y Jalón.
Su obra está en infinidad de colecciones privadas y museos nacionales e internacionales.
En 1978, fue nombrado hijo ilustre de la Villa de Caudete, y en 1979, hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, donde también le dedicaron una calle. 
En Torrellano, también  se le podía asignar una Plaza, Calle o Avenida para que llevara el nombre del Pintor Perezgil, -nuevo apellido, creado por la unión de sus dos apellidos, nombre por el que se le conoce artísticamente. Parte del solar que ocupa la plaza que tan dignamente lleva el nombre de otro ilustre pintor de Torrellano, Pintor Sánchez Navarro, fueron cedidos por la familia Perezgil, además creo que cuando se solicitó su colaboración, acudió sin poner ninguna traba para ser presidir el jurado del concurso publico que se proclamo para elegir el logo de la Asociación Cultural de Torrellano.


Escenas de Toros
Vicente Sánchez Navarro
Vicente Sánchez Navarro,  nació en Torrellano  en 1929, murió en2007. Pintor de oleos, iluminados y soleados, escenas de playa enArenales del Sol, temas religiosos y los campos que rodeaban su espacio vital, plagados de almendros, algarrobos y olivos, pero sobre todo el amplio espectro de la tauromaquia, era su pasión, muestra de ello son la multitud de obra que nos dejó.
Vicente Sánchez, más valorado fuera que en la tierra que le vio nacer, prueba de ello son las palabras que le dedica, en 1975, otro insigne alicantino. -Rafael Campos de España: "Tiene el fuego de la vida y no la frialdad de la técnica. Sánchez Navarro logra con el color lo que Von Karajan con el sonido".
Aunque tarde, pero el pueblo que le vio nacer le reconoce, después de fallecido, este ilustre torrellanero nombrando una plaza para que su nombre perdure en nuestra memoria.
Paisaje
Antonio Navarro "Serralta"

Antonio Navarro Serralta, nació en Torrellano en 1950. Firma sus obras como "Serralta", pintor de oleos impresionista, de carácter autodidacta.
Según sus propias palabras: "Me gusta copiar a la naturaleza", y creo que lo consigue, con esa luminosidad mediterránea, tan característica de los pintores de esta tierra.


Colección "Vello"
José Fuentes
José Fuentes Esteve, "Pepín". Nació enTorrellano, en 1951Estudió Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona, hoy es titular de la cátedra de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca. Pintor y grabador, con un estilo totalmente revolucionario, tanto en técnicas como en los materiales que utiliza para su fin.
Ha realizado diversas exposiciones, por ser de las más recientes, voy a hacer una referencia de lo que dijo Tomás Blasco Martínez,(arquitecto y pintor) al respecto de la muestra de "Vello", que Pepín Fuentes, realizo en el Palacio de Congresos ilicitano: "Con José Fuentes, el trabajo de grabar ha llegado a su mayoría de edad. Y ya no es un arte menor.
Basta comprobarlo, los paneles grabados que aquí nos presenta, alcanzan igual tamaño que los cuadros de oleo, expuestos en cualquier sala de arte. Su tórculo no presiona ahora, como en otras cercanas exposiciones sobre papeles especiales que aguantaban el desgarro, si no que trabaja sobre pulposa pasta, que le permite lograr dignas dimensiones. ¿Irrumpe por ello en la fantasía de grandes creaciones que le llevan a mimar cada cuadro, uno por uno?¿Terminó definitivamente, con aquellas series numeradas, propias de grabados tradicionales?
Con mucha justicia, la Biblioteca Municipal de Torrellano, lleva el nombre, de José Fuentes, cosa que además de ser justa para con nuestros vecinos, que llevan con honra el nombre de Torrellano allende nuestras fronteras.
Debería ser una obligación de nuestros mandatarios más cercanos, reconocer la singularidad de todo aquel vecino de Torrellano, que hizo algo por esta comunidad, y no me refiero solo artísticamente, tendríamos que contemplar todos los hechos positivos, de cualquier peldaño de la escala social.
Y siempre que sea posible, mucho antes de que duerman el sueño de los justos. 


José Muñoz Fructuoso, primero por la izquierda, sentado en la Carroza
que hizo a la Comisión de Fiestas de Torrellano 1973/74 , llevaba como
dedicatoria Torrellano a la Patrona y los motivos eran: La Dama El Misteri
Los almendros en flor y  La Palmera Imperial, se llevó el Primer Premio en
el desfile del día  14 de Agosto en Elche
José Muñoz Fructuoso, Artista fallero y constructor de Hogueras















Grupo de teatro LOIMORE, formado por un grupo de gente, con ganas de hacer cosas. En Torrellano, había pocas cosas para entretenerse, y recién llegado de Barcelona, Ginés Antón "El Peluquero", trajo ideas nuevas, en Barcelona, había bebido en las fuentes del teatro independiente, así que bajo su dirección, empezamos a estudiar libretos, para llevar a cabo, su montaje, todos, hacíamos de todo, montábamos los decorados y actuábamos. El grupo estaba formado por, Ginés Antón, Ángel Barrajón, Manuel Ripoll, Francisco Pomares, Antonio Martinez, Salvador Sandoval, Alberto Esteve, Fina Belén, Finita MolinaIrene Bonet, y el apuntador era Hilario, aunque participaron muchos otros, dependiendo de la obra a representar.
Se representaron varias obras de teatro, "La señorita de Trévelez", "Dialogo de muertos", y sainetes escritos en valenciano, como, "Per la fam de heretar", "Medico a Palos".
Las obras se estrenaban en el cine Rex de Torrellano, y después se hacia una gira por Elche y alrededores, actuando con más o menos éxito, en la Peña Madridista de Elche, Baile de El Rebolledo, cine Monumental de Algoda/Matola, y el salón de baile, de Indalecio, en Valverde.
El mayor éxito, no por vanidad propia, sino por como respondió el público, y el fín del mismo, recaudar fondos, para Carmelo Antón Esteve, integrante a veces del grupo, y un gran colaborador en las fiestas patronales, si no el mejor, se encargó durante mucho tiempo de ser el Director Artístico de distintas comisiones de festejos, organizaba principalmente el montaje y coreografía para la elección y coronación de Reina y Damas. Cuando no había quien presentara la gala, también lo hacía, ejerciendo de mantenedor del acto, -siempre que se le solicitó estuvo ahí-.
Carmelo, pasó una grave enfermedad, que le tuvo mucho tiempo, en cama y en reposo, la situación económica no era muy boyante, y se decició hacerle un homenaje, para entregarle todo lo que se recaudara, todo fue muy rápido, pero gracias al buen hacer de Angel Barrajón, en una semana se sacó de la manga el guión, para un espectáculo de más de dos horas en el cine Rex, que estaban llenos hasta los pasillos, yo nunca vi el cine tan lleno nunca.
El espectáculo se basaba, en parodias, de la zarzuela la Corte del Faraón, y esquech, de espectáculos, telediarios y anuncios publicitarios.



Ramiro Blanco Catalán en Alicante
Ramiro Blanco Catalán, conocido en el mudo de las motos como "Ramiro Blanco" (Nació en Guadalajara, su familia se estableció en Bacarót,  actualmente vive en Alicante, y gran parte de su familia está afincada en Torrellano). Corredor de Motos, con la marca Bultáco, fue Campeón de España, en el año 1963 de 125 cc. y en 1966 de 250 cc. 


José Manuel Sempere Maciá
Futbolista

José Manuel Sempere Macia, conocido en el mundo del fútbol como "Sempere". Nació en Torrellano el 15 de Febrero de 1958. Jugador de fútbol, portero del Valencia, C.F. En su carrera deportiva dio sus primeros pasos en el equipo local hasta  que fichó en el Orihuela Deportiva,  Mestalla, debutó con el primer equipo del Valencia en la temporada, 80/81 y estuvo durante 14 temporadas, también fue convocado en cinco ocasiones por la Selección Nacional. Estamos de acuerdo en que no descubrió la penicilina, pero ha sido un deportista de élite y Torrellano le tiene en el olvido, creo que injustamente.




Isabel Fernández
Judoka
Isabel Fernández Gutierrez, conocida como Isabel Fernandez.  Nació en Torrellano, el 1 de Febrero de 1972. Judoka española, que compite en la categoria de menos de 57 Kg. Fue campeona infantil en 1984, 9 veces Campeona de España, medalla de Oro en los juegos delMediterraneo, Subcampeona de Europa en 1995 y 1997Campeona de Europa en 5ocasiones, Campeona del Mundo en París. Es la única judoka, que ha participado, tres veces en unos juegos Olimpicos. Bronce en Atlanta 96Oro en Sidney 2000 y Atenas 2004. Fue abanderada del equipo Olimpico y se retiró tras las Olimpiadas de Pekín 2008El Polideportivo de Torrellano lleva su nombre.

Francisco Martínez Sánchez, conocido como Kiko "La Sensación" Martínez.
Atleta-Boxeador, nació en Torrellano el 7 de Marzo de 1984, tres veces Campeón de Europa de los Super Gallo, quizá el mejor boxeador de la Comunidad Valenciana de todos los tiempos, se caracteriza por su fuerte pegada y su depurada técnica.
Como amateur peleo en 40 combates y no perdió nunca, venció en 38 ocasiones por KO. Tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de 2004, pero sus ganas de pasar al terreno profesional se lo impidieron.
En Marzo de 2005 debutó como profesional en el Estadio La Cubierta de Leganés en Madrid, se enfrentó a David Casero venciéndole por KO en el tercer asalto.
Como profesional lleva disputados 29 combates, ganados 26, de ellos 19 por KO, y solo ha perdido en 3 ocasiones.
Con todo este historial pese a su juventud, sigue siendo "el gran desconocido" para sus paisanos de Torrellano, porque ya de Elche, mejor no comentar.
Kiko "La Sensación" Martínez
Campeón de Europa
Ningún patrocinio o impulso a nivel local, para que este importante deportista pueda demostrar a los suyos en directo sus grandes dotes de atleta dentro de su modalidad que es el boxeo.
Todos los grandes éxitos de este magnifico boxeador han tenido lugar lejos de su tierra.
Resulta curioso leer las crónicas deportivas del diario Las Provincias, cuando Kiko consigue un triunfo en cualquier lugar le declara como "un púgil valenciano", sin embargo cuando tuvo que defenderse de la falsa acusación de dopaje en el caso Puerto, este mismo púgil ya no era valenciano, era de Torrellano.
Quiero aclarar a este tipo de periodistas Sinvergüenzas, que para lo bueno y para lo malo Kiko "La Sensación" Martínez, por lo menos para algunos, seguirá siendo de Torrellano, aunque su pueblo natal todavía no le ha reconocido el lugar que le corresponde, confío que el tiempo ponga a cada cual en el sitio que le corresponde. 

El deporte más popular en España es el fútbol, y en Torrellano como no puede ser de otra manera también.
A finales del siglo XIX, hacia 1870, lo introdujeron en España trabajadores ingleses de las minas de Río Tinto en Huelva, en 1878 crearon el Río Tinto Foot Ball Club, no hay documentos que acrediten esto, pero la voz popular trasmitida de generación en generación, así nos lo ha hecho llegar, sin embargo si está documentado, que el primer Club de Fútbol establecido legalmente fue el Huelva Recreativo Club - el actual Real Club Recreativo de Huelva. - fundado el 23 de Diciembre de 1889.
Por entonces en Torrellano, los problemas y las preocupaciones eran otras, no había tiempo de jugar a nada, había otras muchas cosas por hacer.

Otro deporte que viene de muy antiguo es la pelota valenciana, o "joc de pilota", como se le conoce en toda la comunidad Valenciana, sobre todo en los pueblos del interior de la provincia de Valencia, y los pueblos del mitad norte de la provincia Alicante, que son los que han mantenido viva la llama de este juego.
Este juego según relatos viene de la época de Jaime I, se practicaba en las calles de los pueblos, pero esto ocasionaba molestias a los vecinos, así que se prohibió el juego en las calles  y se habilitaron  trinquetes "trinquets", que son recintos habilitados para la práctica de este deporte, que al resultar muy elitista y caro se siguió jugando en las calles.
Equipos de fútbol Torrellano AMUNT y BAIX
Este juego ha sido duramente perseguido por las autoridades de entonces, con la escusa de que se proferian insultos, injurias, y blasfemias, se editaban bandos donde se prohibia el juego en la calle con multas muy gravosas, pero lo que no consiguieron los bandos y las multas casi lo consiguen, las gentes que vinieron de fuera, lo consideraban un deporte que no era propio de ellos. Este deporte entró en un declive que lo hizo casi desaparecer, pero a primeros del sigloXX, y hasta cerca de los años 50, resurgió con fuerza, donde se jugaba y se apostaban grandes cantidades de dinero, - de forma clandestina claro, - en  cada pueblo había un jugador representativo, como menos, estos jugadores eran los defensores del "honor" del pueblo, era más que un simple partido de pelota, los jugadores eran verdaderos idolos populares, y como tal eran recibidos en caso de ganar.
Con el auge del fútbol sufrió otro gran declive de hacia mitad de siglo, pasando por momentos muy criticos cercanos al olvido, hasta que con la llegada de la democracia en 1975, y el apoyo de la Generalitat Valenciana,  la television autonomica y la divulgación de los medios, este deporte vuelve a ocupar el lugar que nunca debió perder.
Equipo de TORRELLANO RIU PIU
Década de los 50
Este deporte se practica en: Trinquete, Calle, Fronton, o Galotxeta, y sus modalidades son:escala y corda, raspall, llargues y galotxa. Según datos aportados por Francisco Brotons Segarra, en Torrellano hubo un trinquete en la Avd. de Illice, entre la calle Clavel y la plaza de San Crispin, donde ahora está la CAM y un 24 Horas, -hasta no hace mucho podíamos ver las escalinatas, que accedían a la central de telefonos y la guarderia de Finita Molina ese espacio formó parte del "trinquet" y el otro estaba frente al antiguo casino La Unión.
El fútbol a Torrellano, no llegaría, como deporte de competición, practicado de una forma más o menos seria,  hasta la mitad del siglo XX, digo esto basándome en la historia de este deporte en ciudades cercanas mucho más grandes.
El 12de Septiembre de 1909 se celebró un partido de fútbol en Elche entre los equipos deIllice Foot-Ball, - podemos ver la influencia inglesa en su nomenclatura, - y Club Lucentum, F.C.-hay una incongruencia en su nomenclatura si se antepone la palabra club-, los embriones de lo que hoy conocemos como Elche, C.F. y Hercules, C.F., en los pasquines se anunciaba que, la entrada de tribuna valia, cinco pesetas, la de sillas numeradas, cicuenta centimos y la de pie veinte. 
Escudo del Torrellano, C. F.
El Elche, C.F., fue fundado en 1923, lo constituyeron con la unión de tres club locales, el Illice Foot Ball, el Sporting Club, y la Gimnástica Elche, este club de nueva formaciónconsiguió realizar una proeza antes nunca vista, trás militar varias temporadas en 3ª División, en la temporada 57/58, ascendió a  2ª División y en la siguiente, la 58/59consiguió el ascenso a la maxima categoria, la 1ª División del fútbol español, manteniendose durante doce temporadas seguidas. El artifice de esta proeza fue el exjugador del F.C. Barcelona, Cesar Rodriguez Alvarez, conocido en el mundo del fútbol como Cesar, pichichi de la primera división en la temporada 48/49, marcando   28 goles, esta proeza no la realizo solo como entrenador, si no como jugador también, tenia ficha de jugador y de entrenador.
Hasta llegar al Torrellano, C.F., federado que todos conocemos hoy, ha tenido que pasar mucho tiempo y tener la cancha de juego en diversas localizaciones dentro de este municipio, hasta llegar al Polideportivo donde juega hoy día.
En los años cincuenta, además de ser frecuentes los enfrentamientos entre Torrellano Alto, Torrellano Bajo, El Altet, y también otros pueblos vecinos, donde los promotores de estos encuentros, en un principio eran Tonico Marcos y Batiste Mansano. No se jugaba de forma federada, ni se participaba en ligas establecidas, se hacia como dije antes con la pelota valenciana, se jugaban el honor, - y eso era mucho, - eran celebres las trifulcas que se montaban al finalizar los partidos, muchas veces se llagaba a las manos, y otras era el arbitro el que tenía que salir corriendo, pero nunca llegó la sangre al río, (entre otras cosas porque queda un poco lejos).
Como para formar los dos equipos, con cierta garantia de éxito no había suficientes jugadores, se reforzaban con chicos venidos de Elche, que llegaban en tren, y otras veces,-la mayoría,- era Tonico Marcos y Batiste, los que con sus motos se encargaban de hacer los portes, alguno de ellos llegó a jugar en primera división, y ese fue Andrés Molina que jugo en elMallorca  Elche, otros nombres míticos fueron: Gines Pomares, se llama igual que el deTorrellano pero no es el mismo, Titana, Pelegrín, Periquín, y por parte local Pepitet, padre deSempere y Paco Vicente. (Raúl el hermano más pequeño también jugaba bien de extremo),Romero, el Sivil, Rafael el Mocho, Pepe de la Venta, José Antonio el Polero, y por supuesto que muchos más.
Además de los dos torrellanos hubo otro equipo, que muchos lo recordaran todavía, llamadoRíu Píu, las primeras batallas futbolísticas se celebraban en el un campo de tierra, con algunas piedras, que había donde ahora está Cocinas del Sureste, entre las calles Alcudia de Crespins, Astronautas, Violeta y Conde de Torrellano. No hay datos de cuando se empezó a jugar aquí, pero, en los años 50/55, ya se jugaba en el campo que llamaban de "Las Flores",este también era de tierra, y tenia menos piedras que el anterior. La porteria Sur estaba a escasos metros del "trencaor" de Segarra, el lateral Este, era un campo de labor que un día será calle Limón, en la parte Norte la portería quedaba un poco antes de llegar al brocal de un pozo que había en mitad de la era y en la parte Oeste, las casas del Tio Toni Segarra, -había muchas macetas, con plantas de flor, a la puerta de las casas,- en este campo jugo muchas veces José Manuel Sempere Macia, "Sempere", portero que fue, del Valencia, C.F. durante catorce temporadas, vivía a escasos metros de este campo. Entre los años 60/80, el futbol enTorrellano, no estaba federado, y tampoco existía como club, participaban en torneos puntuales, partidos amistosos y poco más.
Equipo de futbol de Torrellano
Años 70
Fueron años en que si alguien queria jugar al fútbol federado, tuvo que emigrar, el destino fue El Altet, C. F. o el Orihuela Deportiva, por donde pasó José Manuel Sempere, su hermano Paco Vicente, -buen central también, creo que, nunca se lo tomó muy en serio - (es mi opinión personal), Pascual Alemañ Tarí- "el Pixorro", Gines Pomares, -otro central, que pasaba el balon  o el jugador, pero los dos juntos no-.
A principios de los 70, Pascual Alemañ Tarí, puso el primer embrión del Torrellano, C.F. de hoy día, se preocupó de formar un equipo, participando en el Campeonato de la O.J.E. de Elche, consiguiendo que los chicos de Torrellano, no tuvieran que jugar fuera, con su constancia y tenacidad, logró encauzar este deporte, se consiguio un campo de tierra, sin piedras, este campo estaba vallado, tenía vestuarios con duchas de agua caliente, - me olvide decir que los anteriores carecian de todo esto,- este campo estaba junto a los depositos de agua del Tahibilla, en la carretera del Cementerio de Torrellano.
En el año 1983, de la mano de José Vicente Pastor Ramirez, se crea el Torrellano C.F. Debutando en la categoria de Regional, Regional Preferente, hasta que en el año 2000, logra un anhelado ascenso a 3ª División Nacional, por primera vez,  permaneciendo en ella cinco temporadas, de la mano de Antonio García Hita, "Toño", otro logro importante fue ascender el equipo juvenil a la División de Honor Nacional. Entre Toño G. Hita y José V. Pastor, fueron Presidentes, también José Alberola Molines, industrial del calzado y Joaquin Siguenza, industrial de maquinas recreativas.
A finales de los 80 se construyo, el Polideportivo Municipal Isabel Fernandez, cancha donde juega el Torrellano, C.F., este campo es de cesped natural, tiene una grada para cerca de mil espectadores, y otro campo de cesped artificial, además de campos de tierra, pistas polideportivas, piscinas, esto ya es otra cosa.
 La vida tiene estas cosas, es como si el circulo quedara cerrado, el Polideportivo, queda tan solo a unos metros, del viejo campo del Ríu Píu.
La equipación de los equipos de Torrellano, han sido diversas: camisa blanca y pantalón blanco, camiseta a rayas verticales alternas, rojas y blancas, y calzón negro, como la del Atletic Club de Bilbao, camisa arlequinada, en blanco y azul, con calzón negro, como el Sabadell,camiseta morada y pantalón blanco, camiseta a rayas verticales alternas, blanco y violeta, con pantalón blanco, camiseta naranja y pantalón blanco, y camiseta roja con pantalón blanco.
  

                                                        


Ver mapa más grandehttp://www.facebook.com/pages/Alcones-Publicidad-Dise%C3%B1o-Y-Maquetaci%C3%B3n/279889558741051

No hay comentarios: