7 - HECHOS QUE IMPULSARON A TORRELLANO

TORRELLANO  EN  IMÁGENES


HECHOS QUE IMPULSARON EL CRECIMIENTO DE TORRELLANO

LA NACIONAL 340 Y SU PASO POR TORRELLANO. 

También conocida como, carretera de Alto de las Atalayas-Murcia, nace en la carretera deMadrid cerca del Polígono de las Atalayas, pasa por Bacarót, cruza el Portichól, dirigiéndose a Elche. Este recorrido es de época reciente, no más de principios del siglo XIX.  Los primeros documentos que hablan de esta carretera son de 1855, posteriormente en 1891, se saca a subasta la adquisición de piedra y grava, para su reparación y en 1917 se adoquina el trayecto a su paso por Elche, antes de su construcción se utilizaba el que ahora llamamos "Camino Viejo", la antigua vía Augusta romana, que en algún tramo van en paralelo y en otros coinciden, hasta que por fin, a mitad del siglo XX, llegó la llamada carretera nacional 340, y medio siglo después su trazado a quedado infrautilizado, con la llegada de Autovías y Autopistas.
Carro de Transporte
 Este fue camino carretero, de un tráfico elevado hasta que, en 1884, Ferrocarriles Andaluces empezó a dar servicio entreAlicante y Murcia, lo que hizo disminuir el trasiego de carruajes, con pasajeros y mercancías.
A principios del siglo XIX, y en los anteriores, se sobre entiende, que también, era muy común desplazarse, a pie de un lugar a otro, no había otro medio, o si lo había, pero no estaba al alcance del común de los mortales, con mucha suerte, podía uno, ir montado a lomos de un animal, que era el transporte por excelencia, pero como dicen por ahí, "siempre han habido clases". Si te podías montar, a lomos de un"pollino"(burro), te podías considerar un privilegiado, los burros, los mulos, los caballos, era patrimonio de la gente pudiente, pero voy más lejos, había quien tenía caballería, pero no disponía enganche, ni una simple carreta.
Carro de Trabajo
El carro o carreta de agricultor, era el vehículo habitual, del campesino humilde, a medida que el agricultor, poseía un nivel económico más elevado, además de este tipo de carruaje, tenia otros, los que si, utilizaban, desde antaño, la nobleza y grandes hacendados.
Los coches de paseo, eran de dos ruedas, y el tiro de un sólo caballo,  los más habituales eran: la tartana, la berlina, la calesa, la góndola, el faetón y el cabriolét. Estos coches iban cubiertos con una capota, y los pasajeros variaban en su numero, de dos a seis, la capota podía ser abatible, en todos ellos salvo la más humilde, la tartana.
Los coches de pasajeros, tenían cuatro ruedas y tiraban de ellos, dos cuatro, o seis bestias y eran: la diligencia y la galera.
La diligencia, era más lujosa, pero cabían menos pasajeros, las había con techo de lona o carrozadas,   
el máximo de pasajeros eran seis, iba tirada por cuatro o seis,
Calesa de Paseo
caballos. En los años 60, las podíamos ver, en los funerales, dependiendo de si el entierro, era de primera, de segunda o de tercera, llevaban seis cuatro o dos caballos, de ahí el dicho: "no tiene ni para un entierro de tercera". La galera era el coche de transporte de mayor capacidad, llevaban hasta diez viajeros, tenía toldo de lona y dos bancadas laterales de asientos. Los caballos de tiro iban enjaezados, con cabezadas muy vistosas, adornadas de muchos colorínes,  flecos  y estambres, sujetos a ella, muchos cascabeles y campanillas, de ahí el dicho "es una mujer de campanillas".
Las carreteras estaban jalonadas de ventas, mesones, posadas y paradores. En Torrellano hay memoria de donde había una venta, que estaba, al pasar la E.S. Durá, frente a la casa de su propietario, Rafael Sempere Mollá, "Rafael el de la Venta", está documentado que había un lugar llamado Posada Nueva, sin localizar aún. 
Los paradores y las posadas, era el lugar para
Vista de la Casilla de Peones Camineros
Noviembre de 2011
abrevar las caballerías y descansar, - no confundir con losParadores Nacionales de Turismo - no es lo mismo. Estos establecimiento estaban situados, estrategicamente entre grandes ciudades, a media o a una  jornada de camino, desde el punto de partida.
Los encargados de tener en buenas condiciones de uso, los caminos y las carreteras, eran los Ayuntamientos, pero unos por otros, "la casa sin barrer" las carreteras, a principios de1700, eran un desastre, llenas de baches y desperfectos debido al trasiego de carros carretas y todo tipo de vehículo de tracción animal.
El problema tenía difícil solución, hasta que Fernando VI, llamado el Prudente o el Justo, Rey de España desde, 1746, creó la figura del Peón Caminero, poco antes de morir en 1759,promulgó que cada legua ,- el equivalente a cinco kilómetros y medio -,
se construyese, a pie de carretera, las casetas de peones
camineros, para que estos sin largos desplazamientos tuvieran en buenas condiciones la legua de carretera
Casilla de Peones Camineros de Torrellano
Recreación fotográfica
asignada, aquí en Torrellano se conoce por, "la casilla", aunque tenemos otra, "la casilla del guardabarreras",que está junto a el paso a nivel, del ferrocarril.
En el recorrido de las carreteras principales, las cunetas, estaban plagadas de grandes arboles de sombra, generalmente pinos y moreras, en ambos lados, lo que hacía el trayecto más agradable, pero el progreso lo puede todo, y los ha hecho desaparecer prácticamente del territorio español, apenas quedan unos pocos.
Esta carretera que ahora nos ocupa, sirvió para   que, Blas Antón Marco, "Blayo" y su esposaMarita, abrieran un bar restaurante, llamado "Continental",- era parada casi obligatoria -, tenía un gran salón de estructura rectangular, en su cocina, era muy apreciada, amasaba varias especialidades, pero como el  "hígado frito con ajos", no lo he vuelto a comer en ningún sitio, recuerdo que había una maquina para hacer el agua de "seltz". Blayo en su juventud fue un afamado corredor de bicicleta.
El bar Continental en su última época y hasta su cierre, lo atendía José Urban, estaba situado en la Avenida de Illice, hacía esquina a Santiago Apostol, hoy hay un edificio y en los bajos un Supermercado.
Los Hermanos Esclapéz, Paco y Pepe "el Sopa", abrieron el Bar Stop, el nombre ideal para un bar de carretera, -esto sin ayuda de publicistas-, este bar estaba donde ahora está el barCarabel, detrás de la barra tenían una camarera  muy simpática llamada Paloma, que por poco le cambia el nombre al bar los clientes decian "vamos al bar de la Paloma".
Otro bar que ha hecho historia junto a la 340 ha sido el Bar San Rafael, este bar lo inauguró,Ramonet y Manola Pastor Ramírez, y el nombre se lo puso en honor a su padre, Rafael Mollá, pero al poco tiempo lo cogieron sus cuñados, tres hermanos de su mujer, Manolo, Francisco y José Vicente Pastor Ramírez, este bar fue punto de referencia durante mucho tiempo en Torrellano, creo que no hay persona que pasara a menudo por esta carretera, si haber parado alguna vez, hoy dí continua en el mismo sitio, hace esquina a la calle Adelfas, con fachada a la Avenida de Illice.
Este otro, no estaba en la misma carretera, pero casi, estaba en el Grupo San José, y hacía esquina, frente a la Plaza de Nieves Piñol y la calle San Rafael. - La calle de Nieves Piñol se llama así en honor a Nieves, única hija de Ramón Piñol, "el Chiquet", que murió muy joven.- En ese punto se abrió al público masculino, a finales de los 60 o principio de los 70, un bar que se llamó, bar Orihuela, era un bar de chicas de "moral distraida",  no fue del agrado de los"torrellaneros" y sobre todo de las "torrellaneras", por fortuna para ellas y creo que también para ellos, lo cerraron al poco tiempo. 




LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL  DE TORRELLANO

 La Compañía de Ferrocarriles Andaluces se fundó el 30 de Mayo de 1877 por, Heredia, Larios y Loring, creció con rapidéz hasta convertirse en la tercera operadora a nivel nacional detrás, de Norte y MZA, la mayoría de lineas operaban en Andalucía. Poco tiempo después solicita la linea Alicante Murcia, con dos ramales, uno de Elche a Novelda, que nunca se llegó a construir, por la orografía del terreno, y el otro, de Albatera a Torrevieja.
Estación de Torrellano 1884/2011
Era tan acuciada la demanda del servicio, que se inauguró antes de terminar la estación de Benalua, se habilitaron unos barracones de madera, hasta que terminó la obra, hay que tener en cuenta que el Puerto de Alicante era, el de mayor tráfico comercial del mediterráneo español.
El 14 de Agosto de 1883 se inauguró el tramo hasta Elche, y para el 11 de Mayo de 1884, se había decidido inaugurar definitivamente todo el trayecto, pero como ambas ciudades, no se ponían de acuerdo, donde celebrar los fastos, una medida salomónica, al acto oficial, se celebraría, a mitad de camino, Orihuela. Ese día llegó la comitiva acompañada de una banda de música hasta la estación, partiendo a las siete y cuarto de la mañana con toda la comitiva a bordo, donde iba también, el Presidente del Gobierno, Antonio Canovas del Castillo, que a su vez era accionista de la compañía, una maquina arrastraba diez y seis vagones, diez de primera clase, acolchados y con todo lujo, el resto eran de segunda y tercera, pero muy cómodos y espaciosos. Tras una breve parada en Albatera, el tren prosiguió su camino, llegando a las nueve treinta a Orihuela, se agasajó a la comitiva con grandes fastos. Y a su regreso, cuando se dirigían, a celebrar el acto en la ciudad de Torrevieja, en el trayecto que va de Albatera a Torrevieja, al llegar a las Lagunas de La Mata, el tren descarriló y fueron a parar en medio de unos bancales, sin ocurrir ninguna desgracia que lamentar. Al poco tiempo pasó un labriego con su carro, el cual dio aviso, para que vinieran a socorrerlos, volviendo la comitiva con un tren pedrero, hasta Elche, y Cánovas no muy contento, por cierto.
En su recorrido de Alicante a Elche, estaba el apeadero de El Altet, a la altura del Butano, y la Estacíon de Torrellano, con un muelle de carga, con el paso del tiempo y la poca utilización que se le daba, la instalación estaba muy deteriorada, cosa que se encargó de restaurar, los que ahora la ocupan,desde 1982, la Asociación Amigos del Ferrocarril.
La primera locomotora, que operó, fue una 030T Stephenson de 1882, este trayecto funcionó muy bien hasta 1920, a partir de ese año, se estabiliza, y comienza su declive, emerge un medio de transporte, que todavía está en pañales, pero que avanza con mucha fuerza, el automovíl.
En 1936 fue nacionalizada la compañía y el 1 de Febrero de 1941, se constituye, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), compañía que gestionará mucho tiempo los ferrocarriles españoles.
Fuente:Fundación Ferrocarriles españoles - María del Pilar Avila Roca de Togores - Archivo General de la Región de Murcia- Compañía de Ferrocarriles Andaluces


EL AGUA EN TORRELLANO

EL CANAL DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.

Esta Compañía se fundó en 1906, un año antes salía al mercado, las pastillas Juanolas, unas diminutas grageas extracto de regalíz, muy apreciadas, sobre todo a mitad del siglo XX, aún hoy se comercializan. Fue el primer canal que trajo el agua de riego, al campo de Torrellano. Fue un proyecto ambicioso para la época, pero Riegos de Levante le superó. Nuevos Riegos El Progreso, más conocido como El Progreso, su canalización, en el ramal Este, solo llegaba hasta El Altet, pero su trazado deja sin agua de riego a Torrellano Alto.
El 14 de Abril de 1905, el rey Alfonso XIII, visita la ciudad de Elche y los agricultores aprovechan para hacerle, una petición largamente deseada, -querían agua para regar sus campos -, por lo visto dio sus frutos, se consiguió la concesión de aguas sobrantes del final delSegura.
Según Pedro Ibarra, archivero municipal, en su Efemérides Ilicitanas, podemos encontrar notas relativas al asunto que nos ocupa. "Número 520, 19 de Febrero de 1906 - ayer se celebró una reunión de terratenientes en La Marina, con el fin de conocer el proyecto de regadío de Don Ernesto Martínez, autor de algunos aparatos hidráulicos, que funcionan en esta, con bastante regularidad ha hecho para aprovechar el agua de los azarbes del Segura.
Se trataba de fundar una Sociedad de accionistas a cinco pesetas por mes hasta llegar a los quinientos, mientras no se cubra los gastos de la maquinaria de vapor, para elevar dos tallas de agua a treinta metros de altura".
Andrés Alonso Gomis, primer presidente de Riegos El Progreso, pide permiso el 28 de Abril de 1912, para que la canalización cruce la carretera de Elche - Dolores, este canal viene de la elevación llamada Cuatro Pilares, que eleva el agua a setenta y cuatro metros de altura, para regar unas 11.000 hectáreas, en su caudal lleva menos agua que la canalización de Riegos de Levante, este popularmente se llamaba "el canal", y El Progreso se le llamaba "el canalillo".
Desde la carretera de Dolores el canal del Progreso, llega a la carretera de Elche La Marina,para cruzar a la altura del yacimiento de la Alcúdia por la parte sur, en su recorrido cruza las partidas de: La Hoya, Asprillas, Las Bayas, Perleta, y Valverde hasta llegar a Torrellano Bajo, y la Loma de "Sempere",  la cruza mediante un túnel, para llegar a la vaguada de "la cañada", volviendo a salvar la loma del margen izquierdo de "la cañada" con otro túnel, hasta llegar el agua al campo de El Altet, otra gran obra de ingeniería. 

EL CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.

La llegada y paso del tercer canal de Riegos de Levante por Torrellano, dio en su momento un gran impulso a esta zona eminentemente agrícola.
En 1906 la ley de Sindicatos propició el nacimiento del Sindicato Católico Agrícola y las Cajas Rurales para defender a los pequeños campesinos de los usureros.
Fué tal la acogida que en 1920, los Sindicatos Agrarios, prácticamente pertenecían todos, a laConfederación Católica Agraria, y muy  pronto había 18 federaciones asociadas, con más de200.000 labradores cooperados. Tan solo diez años después eran 51 federaciones, 5000cooperativas y medio millón de asociados. Eran 500 las Cajas Rurales con 58.000 socios, pero a partir de 1930, se estancaría su crecimiento, porque en algunas provincias surgieron los sindicatos agrarios comunistas y socialistas.
En 1917 se crea la Compañía Riegos de Levante, por la Banca Dreyfuss, y varios accionistas más, entre los que se encontraba, el Rey Alfonso XIII.
El poder de los Sindicatos Agrarios y el afán de expansión de la compañía, hicieron que se emprendiera esta magna obra de ingeniería, para convertir 25.000 hectáreas de la provincia deAlicante que eran de secano en regadío.
Estas obras fueron inauguradas por el Rey Alfonso XIII, "El Africano", el 4 de Abril de 1925,año en que se puso fín a la Guerra con Marruecos, con el célebre desembarco deAlhucemas.
Algunas de las personas que influyeron para que se realizara esta obra fueron,D. Antonio Roca de Togores, vocal del Consejo de Regantes, D. Juan Llorca, abogado y Consejero del Sindicato de Bacarót y el Sr. EstevePresidente del Sindicato de Bacarót.
El Tercer Canal de Riegos de Levante, parte de la quinta elevación en Crevillente, a 78 mts. sobre el nivel del mar, llamado Tercer Canal de Elche, Margen Izquierda del Segura, con una longitud de 51 Km. lleva un caudal, hasta el Barranco de San Antón de 4.000 l/s., hasta Bacarót, 2.000 l/s., hasta Alicante, 1000l/s., y en la cola, 500 l/s.
El recorrido de la canalización  que parte  del término municipal de Crevillente muy cerca deMatola, llega a Elche, lo atraviesa de Oeste a Este por la calle Pedro Juan Perpiñan, un acueducto le facilita el paso del Vinalopó, junto al puente de la Generalitát, continua su recorrido pasando junto al antiguo matadero de Elche, para llegar junto a la altura del Hospital del Servicio Valenciano de Salud, ya casi para salir de la ciudad, cruza el barrio de losPalmerales, para cruzar la circunvalación de Elche, por la parte sur del barrio de San Antón, pasa por la parte sur del Estadio del Elche, C.F. hasta llegar a Torrellano, entra al casco urbano por la calle Libertad, junto al grupo Nueva Esperanza y se dirige para cruzar la nacional 340, junto al kiosco Fofito y edificio que ocupaba el cine Rex, siguiendo el recorrido, en paralelo a la carretera nacional buscando entrar a Bacarót a través del Portichól, regando la huerta de Alicante y finalizar su recorrido en Muchamiel.
El Canal, durante mucho tiempo, fue la Playa de Torrellano, varias generaciones de jovenes, cuando llegaba el estío, era frecuente, ver a pandillas de chicos, sobre todo, bañándose, para"aliviar" las rigurosas temperaturas veraniegas, (cuantos hijos se habrán perdido en sus aguas). Esto sucedió hasta que, llegaron las piscinas y el canal se tapó, como ocurre también en Elche.

EL AEROPUERTO DE EL ALTET. ELCHE - ALICANTE

El Aeropuerto de El Altet, ocupa el 6º lugar, en España, según numero de viajeros, detrás deMadrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Malaga y Gran Canaria.
Vista Aerea de la Nueva Terminal del
Aeropuerto del Altet
El emplazamiento de este Aeropuerto está muy cerca de donde estuvo situado, el primer Campo de Vuelos, exclusivamente civiles que hubo en España, propiedad de la Empresafrancesa, Lignes Aeriennes, Latecoere, y que utilizó, como escala de sus aviones correo, con Dakár, la capital de Senegal. A principios de 1900, utilizaba las instalaciones deRabasa, que era un aeródromo de servicio militar y civil, situado en San Vicente del Raspeig - Alicante - en los terrenos que ahora ocupa la Universidad de Alicante -aún hoy se conserva la torre de control en el recinto universitario.
En 1926, esta compañía consigue el permiso, para instalar unas pistas de aterrizaje, en unos terrenos de propiedad municipal, en la pedanía de El Altet.
Desde 1927, se hace cargo la compañía Aeropostale, para enlazar con Argelia. Poco tiempo después, esta y otras cuatro compañias, fundaron  Air France. Este aeródromo se utilizó hasta el 18 de Julio de 1936.  Los matorrales, salicornías y el tiempo, se ocuparon de hacerlo desaparecer de nuestra memoria.
El Aeropuerto del Altet se inauguró el 4 de Mayo de 1967. El primer avión que aterrizó, fue un Corvair Metropolitan procedente de Madrid, de la Compañía Aviaco.
La Compañia Iberia, se incorporaria, dos años más tarde, en 1969, con las lineas regulares,Alicante-Madrid, Alicante.Barcelona.
El aeropuerto del Altet, es la mayor empresa de Alicante, trabajan de forma directa, unas 10.000 personas y otras 25.000 de forma indirecta. En 1972 se construye la segunda terminal, que en principio era solo para vuelos internacionales, hasta que poco tiempo después, todos los vuelos pasaron a la terminal 2.
El 23 de Marzo de 2011, se inauguró un ambicioso proyecto, con amplias instalaciones, acordes con el volumen de pasajeros, llamado Nueva Terminal Aérea.
A pesar de que el Aeropuerto se encuentra, casi todo en tierras de la pedanía, que presta su nombre, pero el mayor beneficio económico, queda en Torrellano, debido a que hay mejor comunicación.

INSTITUCIÓN FERIAL ALICANTINA DE TORRELLANO (IFA).


Fachada principal  y su Torre emblemática de la Institución Ferial Alicantina - IFA


PARQUE INDUSTRIAL TORRELLANO/SALADAS


Vista Aérea del Parque Industrial de Torrellano-Saladas






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